Alianza Federalista se reúne con senadores de oposición: insisten en frenar la desaparición de los fideicomisos

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista se reunieron con senadores del PAN, PRI, PRD y MC, con el objetivo de sumar esfuerzos contra la iniciativa que prevé la desaparición de 109 fideicomisos, e hicieron un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, frenar la decisión y convocar a un acuerdo nacional para analizar la situación.

Uno de los gobernadores de la Alianza Federalista, el panista Javier Corral, dio a conocer la reunión privada a través de un post de Facebook, en el cual señaló que “unidos” van a llamar la atención del Gobierno de la Cuarta Transformación para que recapacite, ya que esta decisión es un “atropello al federalismo”.

“Los gobernadores que conformamos la Alianza Federalista nos reunimos hoy en la Ciudad de México con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que integran el #BloqueDeContención en el Senado de la República”, señaló.

Los gobernadores que conformamos la Alianza Federalista nos reunimos hoy en la Ciudad de México con los coordinadores de…

Publicada por Javier Corral en Martes, 20 de octubre de 2020

“Unidos vamos a llamar la atención del Gobierno federal para que se tome conciencia y evitar la desaparición de 109 #Fideicomisos que son indispensables en áreas fundamentales del desarrollo sustentable de México”, agregó el gobernador.

Durante la reunión celebrada al mediodía de hoy, el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, adelantó que en caso de que Morena y aliados avalen la desaparición de fideicomisos, entonces irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Yo no tengo mucha expectativa de que no pase aquí, que no se apruebe, simplemente es fijar nuestra postura, darles nuestros argumentos, pero vamos a ir a la Corte si se empeñan en sacarlos”, destacó.

En este sentido, tanto los integrantes de la Alianza Federalista como el bloque de senadores de oposición consideran que la medida para desaparecer los fideicomisos, afectará a grupos vulnerables, a la ciencia y la cultura, así como a los derechos humanos en el país.

Recordemos, que hace unos días el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo: “Yo he venido insistiendo en cada oportunidad que tengo que la desaparición de los fideicomisos no va a poner en riesgo un solo peso de los recursos que llegan a estos programas”.

En un video para explicar el tema sobre los fideicomisos, el titular de la SHCP, explicó que la desaparición de la figura de los fideicomisos, no significa que los beneficiarios de estos recursos tengan afectaciones, pues sólo se hará un cambio de mecanismo pero el apoyo seguirá garantizado.

Precisó que este mecanismo da pie a un tema de opacidad, “ya que el recurso es reportado como gastado en el momento en el que se aporta al fideicomiso y no cuando se ejecuta; además esconde ineficiencias de la propia dependencia que lo opera y es una manera ineficiente de ejecutar el gasto, pues puede que el dinero esté estacionado y no reflejar ningún movimiento… Lo cual no es adecuado y menos en un momento de necesidad como el que estamos pasando”, aseguró.

Por ello, comentó que la forma más eficaz de destinar esos apoyos que se entregaban por fideicomisos, es por la vía del presupuesto, ya que el pago que realiza la dependencia en cuestión llega directo al beneficiario, sin intermediarios.

“El camino más corto es el que no para en el fideicomiso, pero además presenta una ventaja adicional, puesto que nosotros desde la Secretaría de Hacienda podemos garantizar que el beneficiario recibió efectivamente sus recursos, y cuando se hace con la otra vía, no lo podemos hacer porque se pierde visibilidad con los recursos que hay en el fideicomiso”, detalló.

Tags:

También te podría interesar

América debe de unirse:AMLO en mensaje en Celac

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que América debe unirse e integrarse para ...

Refrenda AMLO prohibición de maíz transgénico para consumo humano

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que no se puede permitir el uso ...