Comisión de Gobernación aprobó la procedencia de la Consulta Popular presentada por AMLO

La minuta con proyecto de decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Presidente de la República fue aprobada por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El documento avalado contiene que la pregunta para Consulta Popular sea: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, Sí, estoy de acuerdo/No estoy de acuerdo”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada morenista Rocío Barrera Badillo, dio a conocer el resultado de la votación, e informó que se expide la convocatoria para el proceso, mismo que se llevará a cabo el 1° de agosto de 2021.

Con 17 votos a favor y 5 en contra, la Comisión avaló el dictamen y fue turnado ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para continuar con el análisis de los efectos legales y reglamentarios del mismo.

Dicha minuta con proyecto de decreto precisa que el Congreso General convoca a las y los ciudadanos para que emitan su opinión en el proceso de Consulta Popular “sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Asimismo, especifica que el Instituto Nacional Electoral (INE) será la única instancia calificadora, y estará a cargo de la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular, conforme a la metodología que apruebe.

En este sentido, se prevé realizar la Consulta Popular el domingo 1° de agosto de 2021, de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el INE, y a ella concurrirán todas las y los ciudadanos interesados en emitir su opinión.

Concluida la jornada, el Instituto declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo, cabe aclarar que la validación de los resultados de la Consulta Popular estará a cargo del INE.

“El dictamen indica que cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo del proceso, el INE, como órgano superior de dirección y única instancia calificadora, en el marco de sus atribuciones podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello”, señala la minuta.

Ante esto, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo explicó que la Suprema Corte de Justicia fue quien avaló la acción de consulta. “El pasado sigue afectando el presente y seguirá afectando el futuro porque se llevaron los recursos”, señaló.

Mientras que el diputado también de Morena, Miguel Prado de los Santos, indicó que la gente votó por un cambio en 2018 debido a que los gobiernos anteriores dejaron de lado las preocupaciones y demandas de la ciudadanía. “La gente quiere ser consultada y ser tomada en cuenta en las decisiones del país”, aseguró.

Por otro lado, durante la reunión se aprobaron de manera unánime, dictámenes por los que se declaran los días 1 y 2 de noviembre de cada año como “Día de Muertos, Fiesta Nacional”, y el 29 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Maíz”.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads