Congreso de la CDMX propondrá internet gratuito y matrimonio igualitario en todo el país

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México avaló proponer reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para que, de ser aprobadas por las Cámaras de Diputados y Senadores, en todo el país haya internet gratuito, y sean reconocidos los matrimonios igualitarios.

En sesión ordinaria virtual, los legisladores aprobaron por unanimidad (57 votos a favor) el dictamen por el que se propone reformar el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que se pueda dotar de internet gratuito a toda la población.

Al argumentar el dictamen el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, explicó que con esta reforma constitucional se busca garantizar el servicio de internet gratuito en todo el territorio nacional, con lo cual se eleva a nivel constitucional el derecho a las tecnologías de la información y comunicación.

“El internet en estos tiempos de Covid-19 ha sido de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, con relación a la nueva normalidad en casi todos los ámbitos”, señaló el diputado local.

Al respecto del dictamen en materia de matrimonio igualitario, promovido por el legislador morenista, Ricardo Fuentes Gómez, se prevé avanzar en la equidad de género, al reformar los artículos primero y cuarto de la Constitución Política federal.

En la argumentación del dictamen, recordó que el artículo cuarto constitucional se ha reformado en 16 ocasiones. Además, dijo que la igualdad de género debe abarcar y proteger a todas las identidades de género y orientaciones sexuales, sin limitarse a dos clasificaciones -mujer y hombre-, y ampliarse a que “todas las personas son iguales ante la ley”.

Asimismo, el legislador promotor de la iniciativa informó que ya son más de 30 países en el mundo los que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, y México no debe quedarse atrás.

En este sentido, la diputada local también de Morena, Leticia Varela Martínez afirmó que estas modificaciones representan un paso más a favor de la equidad de género, y dan la pauta para el matrimonio igualitario en todo el país.

Mientras que, el diputado Temístocles Villanueva Ramos, comentó que esta propuesta atiende una demanda histórica, relacionada con la identidad de género, las diversas características sexuales y los diferentes tipos de familia, por lo que no se limita sólo al matrimonio igualitario -que ya es reconocido en 19 estados de la República Mexicana-, sino a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

Tags: