Empresa Lala paga al Gobierno 277 mdp por impuestos de hace siete años

La compañía Lala le pagó al Gobierno Mexicano la cantidad de 227 millones de pesos por concepto de impuestos atrasados de los años 2013 y 2014, y reconoció que sin ese cargo extraordinario su utilidad operativa pudo ser de mil 557 millones de pesos.

“Este gasto se debe a un ajuste al monto que Lala previamente cálculo de impuestos por pagar”, indicó la compañía derivado de sus resultados del tercer trimestre 2020 presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con Grupo Lala, este pago mermó las ganancias de la compañía, pues reportó una utilidad operativa de mil 281 millones de pesos, un decremento de 15.0 por ciento con un margen operativo reportado del 6.2 por ciento.

“Este incremento se debe a efectos inflacionarios y a gastos no deducibles. La cifra del 3T ’20 incluye el pago de impuestos relacionado con el cierre de las auditorías de los años fiscales 2013 y 2014”, detalló el reporte.

El lunes pasado en la conferencia de prensa mañanera, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, daba a conocer que este año se han recuperado cerca de 100 mil millones de pesos de grandes contribuyentes, en donde de enero a agosto, el SAT recaudó 154 mil 957 millones de pesos en impuestos pagados por grandes empresas.

Cabe destacar, que este pago por 227 millones de pesos, se suma a la cantidad recuperada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que se diera a conocer que en sexenios pasados grandes empresas mexicanas y extranjeras evadieron al fisco cantidades millonarias por concepto de impuestos.

En este sentido, Grupo Lala se une a la lista de grandes compañías mexicanas y extranjeras que han pagado su deuda al SAT en el último año, tales como Femsa, América Móvil, Walmart, Fresnillo, Grupo Modelo, Toyota y BBVA, entre otras.

“Hemos estabilizado nuestro negocio en México y recuperado su rentabilidad, dejando atrás los problemas del pasado, incluso a pesar de los diversos retos por la pandemia del COVID-19. Hoy en día, tenemos una operación más fuerte, eficiente y rentable”, señaló en el reporte Arquímedes Celis, CEO de Grupo Lala.

Asimismo, es importante destacar que en días pasados, quesos de Lala figuraron en la lista de productos lácteos que la Procuraduría Federal del Consumidor ordenó suspender su venta debido a que incumplen con las normas oficiales y la información del contenido en la etiqueta no concuerda con los ingredientes con los que están elaborados.

Tags: