Juez niega a Juan Collado petición para que FGR no acceda a su información financiera

El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal rechazó conceder una suspensión definitiva al abogado Juan Collado Mocelo, quien impugnó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para acceder a su información financiera.

Entre los actos que Collado reclamó están el oficio fechado del 15 de noviembre de 2019, en el cual la FGR pidió la información financiera para agregarla a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, que inició por lavado de dinero y delincuencia organizada, informó el diario La Jornada.

Según la nota de Cesar Arellano, en su demanda de garantías, el litigante argumentó que la solicitud y obtención de información financiera sin autorización judicial constituye una violación al debido proceso, a su derecho a la privacidad y al secreto bancario, lo que eventualmente puede convertir a una prueba en ilegal. Por ello, solicitó que fuera suspendida en definitiva esa petición de información de la fiscalía.

En su informe previó, la FGR reconoció que existía el oficio de la solicitud de información bancaria, pero no entregó el documento original, por lo cual el tribunal negó la suspensión definitiva.

Los magistrados argumentaron que la defensa de Juan Collado no objetó la entrega del informe previo de la FGR sin el documento original ni agregó otros documentos relacionados a la petición para generar la convicción de que efectivamente pidió su información bancaria sin orden judicial.

Collado ha sido acusado por delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2019.

El abogado fue defensor de políticos acusados de delitos de corrupción, como Raúl Salinas de Gortari, Javier Duarte, Roberto Borge, Mario Villanueva, Eugenio Hernández.

Tags:

También te podría interesar

Resumen Informativo

Desde el discurso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hasta las notas más destacadas ...