México y la República de Corea continuarán fortaleciendo su relación bilateral

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, recibió hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores al ministro adjunto para Asuntos Políticos de la República de Corea, Kim Gunn. Se trata de la primera visita oficial coreana a nuestro país, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Los viceministros coincidieron en la importancia del diálogo político y la concertación que ha permitido impulsar posiciones en común en el complejo contexto internacional actual. Reconocieron el valor estratégico que ha tenido la colaboración bilateral, incluyendo a las autoridades sanitarias, y acordaron reforzar el trabajo conjunto para alcanzar una recuperación inclusiva y sustentable. México y Corea impulsan que el acceso a las eventuales vacunas de COVID-19 sea justo, transparente, equitativo y oportuno.

En materia económica, destacaron el notable crecimiento, en años recientes, del comercio y la inversión. Coincidieron en el amplio potencial para mantener esta tendencia y diversificar los actores y sectores que se benefician de la relación. Identificaron espacios de oportunidad como la agenda de innovación y desarrollo tecnológico. Ambos países impulsan un sistema económico internacional abierto y basado en reglas.

El subsecretario Ventura y el ministro adjunto Kim también analizaron la agenda global y las regionales. Se refirieron al amplio diálogo multilateral existente, de cara a la participación de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22, así como a la pertenencia de ambos países al G20 y MIKTA.

Corea es el 5º socio comercial de México a nivel mundial, el 2º de Asia-Pacífico y es el 13º inversionista en México, así como el 2° de Asia-Pacífico. Los países cuentan desde 2005 con una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua como marco para el desarrollo de sus vínculos.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads