Niegan libertad bajo fianza a Cienfuegos; juez ordenará deportación a Brooklyn

Un juez estadounidense le negó la libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ante un alto riesgo de fuga.

Durante la audiencia que Cienfuegos tuvo este martes, y tras ser acusado de tráfico de cocaína y otras drogas hacia los Estados Unidos, el juez Alexander F. MacKinnon informó que pronto firmará una orden para deportar al exfuncionario a Brooklyn, Nueva York, donde se ubica la Corte que inició la investigación de su caso.

En ese sentido, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Cienfuegos de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y de recibir sobornos del Cártel H2, vinculado a los Beltrán Leyva y que lideraba Francisco Patrón “El H2”, con quien habría conspirado “para manufacturar, importar y distribuir drogas entre 2015 y 2017”.

La defensa del titular de la Senda, encabezada por el abogado Duane Lyons, ofreció al juez la posibilidad de pagar una fianza de 750 mil dólares y sostuvo que su cliente no tiene intención alguna de escaparse, pero sí de enfrentar a la justicia y “limpiar su nombre”.

Otro de los argumentos del litigante fue la dificultad para crear una defensa efectiva para su cliente de 72 años, pues “apenas pude hablar con él esta mañana”. A esto sumó la posibilidad de que contraiga Covid-19 en prisión.

Los argumentos fueron rechazados por el juez. Para ello, expuso que los hechos que se le imputan al general son muy graves, en tanto sus contactos en México le podrían permitir escapar de la justicia.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads