Un juez estadounidense le negó la libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ante un alto riesgo de fuga.

Durante la audiencia que Cienfuegos tuvo este martes, y tras ser acusado de tráfico de cocaína y otras drogas hacia los Estados Unidos, el juez Alexander F. MacKinnon informó que pronto firmará una orden para deportar al exfuncionario a Brooklyn, Nueva York, donde se ubica la Corte que inició la investigación de su caso.

En ese sentido, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Cienfuegos de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y de recibir sobornos del Cártel H2, vinculado a los Beltrán Leyva y que lideraba Francisco Patrón “El H2”, con quien habría conspirado “para manufacturar, importar y distribuir drogas entre 2015 y 2017”.

La defensa del titular de la Senda, encabezada por el abogado Duane Lyons, ofreció al juez la posibilidad de pagar una fianza de 750 mil dólares y sostuvo que su cliente no tiene intención alguna de escaparse, pero sí de enfrentar a la justicia y “limpiar su nombre”.

Otro de los argumentos del litigante fue la dificultad para crear una defensa efectiva para su cliente de 72 años, pues “apenas pude hablar con él esta mañana”. A esto sumó la posibilidad de que contraiga Covid-19 en prisión.

Los argumentos fueron rechazados por el juez. Para ello, expuso que los hechos que se le imputan al general son muy graves, en tanto sus contactos en México le podrían permitir escapar de la justicia.

Tags:

También te podría interesar

SCJN desecha recurso para promover publicación de la “Ley Bonilla”

Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, ha causado controversia luego de que el ...

Al menos 58 mil 326 MiPymes se inscribieron en programa crédito solidario a la palabra

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hasta ...

Arriban a México personas miembros del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada

Personas integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones ...