Por la libre: Sindicalismo, la hora de quiebre. Guarneros. El petismo. Las deudas: ojo

1.- El sindicalismo es el mecanismo preciso para defender a los trabajadores del brutal trato del patrón, cuyo objetivo es la ganancia, con excepciones que lo único que hacen es confirmar la regla, sin importar si exprime, hasta el desenlace fatal a los trabajadores, a los que, si pudiera, haría laborar todo el año, 16 horas diarias, y en condiciones precarias, insalubres, sin los equipos de protección y sin prestaciones, al fin, si ellos faltan, llegarán otros, y será en peores condiciones para la mano de obra.

Por eso, pudiendo dar empleo a todos, no se brinda; se deja un porcentaje para presionar a los que tengan empleo, obligarles a trabajar más tiempo y en labores diversas, no siempre las que están estipuladas en el contrato, sabedores de que es eso o el despido; “allá afuera hay diez que pueden hacer lo mismo que tú y más, y por menos salario”, y es tanta la necesidad que sí sucede.

Nacen los sindicatos con la intención de defender a los trabajadores del trato degradante de la patronal, pero, por desgracia, se fue perdiendo su esencia, sus dirigencias cayeron en las garras de la corrupción, y abandonaron a su suerte a los trabajadores; se deterioró la situación, a tal grado que más parecía a la patronal; su liga con los trabajadores se diluyó, siendo el grupo que contenía las demandas de mejores salarios y prestaciones, con acuerdos en lo oscurito, en los cuales los únicos ganadores fueron los dirigentes que traicionaron a sus compañeros, de los cuales tomaban sus cuotas, pero con escasas posibilidades de que se dieran a conocer las cuentas de estos dineros que van directos a las arcas gremiales. Sindicatos en funciones de las guardias blancas profiristas.

Los sindicatos acotaron las necesidades de los trabajadores; por fortuna surgieron las personas que se opusieron a sus sindicatos; se les llamó disidentes; fueron atacados por patrones y por los institucionales; trataron de cooptarlos, algunos, seguramente, sucumbieron ante el canto de las sirenas, pero otros se mantuvieron firmes, y fueron los que generaron que las condiciones de sus compañeros mejoraron, pero, nunca se les reconoció su esfuerzo, lucha y sacrificio.

En la mesa de negociaciones, fueron los institucionales los que firmaron, y tuvieron el cinismo de pregonar que los logros para las bases se debían a ellos, cuando que, si por la parte institucional fuera, se defendería al patrón, pues es el que colocó a los líderes, en procesos opacos.

Fidel Velázquez ¿cuántos años al frente de la CTM?; organización que, por cierto, tras su muerte, nunca volvió a tener el poder totalitario; ahora ni siquiera dentro del PRI.

No se olvide a Romero Deschams, quien toma el poder después del diez de enero de 1989, cuando la Quina y Barragán fueron detenidos, no por corruptos, sino porque respaldaron a Cuauhtémoc Cárdenas en la contiende del 88 y pagaron la edición del libro en el que se aseguró que Carlos Salinas fusiló a su empleada doméstica.

Remato con la historia del SNTE: el 22 de septiembre de 1972 nació Vanguardia Revolucionaria que acabó con Olmos para entronizar a Carlos Jonguitud Barrios, con el respaldo abierto de Luis Echeverría Álvarez; éste cayó en abril de 1989 para dejar el espacio a Elba Esther, su aliada de toda la vida, quien, el 26 de febrero del 2013 fue detenida en Toluca, en el aeropuerto, para que entrara Juan Díaz, tibio y soso, equis, sin fuerza y dispuesto a cooperar, por lo que la reforma educativa se entronizó; el maestro quedó en estado de indefensión.

Luego Alfonso Cepeda, hasta la fecha, un poco más presencia que su antecesor, con la consigna de retardar lo más que se puede el proceso de renovación sindical, para ver si así se olvida la intención de las bases de democratizar el sindicato.

Es el recuento de fechas y nombres. Las sucesiones fueron siempre de personas cercanas a ellos; los traicionaron con apoyo de los presidentes en turno.

La democratización del sindicalismo es lo único que se debe sostener, no puede haber otra bandera, no puede desperdiciarse la oportunidad; si se deja pasar, los siguientes 50 años serán del charrismo, y los responsables de ello serán los docentes, que no se culpe a nadie más, sino a ellos por no enterarse de lo que sucede a su alrededor, y por no saber defender lo que es de su incumbencia, su futuro quedará sellado y no se vale llorar porque ahora tiene las herramientas de transformación, pero después esa ruta quedará eliminada, se colocará una muralla para que en cien años nadie se atreva a abrirla; allá los docentes; serán los únicos culpables por la cooptación o hasta el miedo frente a los poderosos.

Misael Núñez Acosta, Othón Salazar, Ariel Bárcenas Delgado. El triunfo de sus ideales está por llegar; allá los maestros si no entienden, si no saben leer, su presente, con aires de emancipación.

Vendrán los que quieran dividir, los que amenazan, los que cooptan, los que asesinan, pero a los ideales no se les puede tener en una prisión, a menos que el prisionero no tenga convicciones.

Es el aquí y ahora, el maestro lo sabrá.

2.- Quien tenía claro que la diferencia entre los recursos que se dan a Guarneros y a Carmona Gándara, comisionado estatal de seguridad y fiscal de Morelos, respectivamente, era Marcos Zapotitla, me lo dijo primero en Tepoztlán y luego en Cuernavaca, y pudiera ser que cuando se llegue a este punto, Marcos no sea diputado y nadie más lo haga valer. ¿Por eso les urge quitarlo?

3.- El petismo fracasó en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, y hasta puede ser que pierda el registro, y si no convence a Morena de ir juntos, el 2021 será su tumba.

4.- Los estados y los municipios podrán refinanciar deuda o adquirirla en caso de desastres naturales o contingencia sanitaria. Excelente si se entiende que los préstamos son para generar riqueza o bienestar. Este paso se puede dar sin la anuencia del congreso. Los honestos, así estén solos no robarán, los otros lo harán hasta por deporte.

Tags:

También te podría interesar

Con banderazo de AMLO, inician obras del primer tramo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obras de ...

El tema migratorio será el eje en la reunión con Kamala Harris: AMLO

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el Presidente de la República Andrés Manuel ...