La empresa Volkswagen de México defendió su participación en el programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, que forma parte de un fideicomiso, y señaló que siempre se dio apegado a las normas de operación.
Lo anterior luego de que la titular de Conacyt, Maria Elena Álvarez-Buylla, aseguró que de 2013 a 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se transfirieron más de 41 mil millones de pesos de Conacyt a entidades privadas como Intel, Volkswagen, Bimbo, Femsa y Kimberly Clark.
A través de un comunicado, la armadora alemana, sostuvo que las normas en todo momento fueron del conocimiento público y estuvieron al alcance de cualquier interesado en participar.
Defendió que Volkswagen presentó -por cada proyecto sometido a consideración- un protocolo de ejecución con objetivos y entregables específicos sujetos a la evaluación de consultores del propio Conacyt.
De igual forma, afirmó que por cada proyecto que fue acreedor a un estímulo, la empresa entregó los avances de cumplimiento y reporte final correspondientes.
“Toda la evidencia y documentación de soporte fueron recibidos a entera satisfacción del Consejo de Ciencia y Tecnología y a la fecha no existe algún requerimiento u observación pendiente de solventar”, sostuvo VW.