Encuentran millones de árboles creciendo en el desierto del Sahara

Un grupo internacional de investigadores logró contar uno a uno estos árboles en un área de 1,3 millones de kilómetros cuadrados en el noroeste de África.

La región, que atraviesa a países como Argelia, Mauritania, Senegal y Mali, incluye partes del Sahara occidental y también del Sahel, el cinturón de sabana semi árida tropical al sur del desierto.

El trabajo, publicado en la revista Nature, concluyó que hay “un número inesperadamente grande de árboles” en esta zona; concretamente, se contabilizaron unos mil 800 millones, una cifra muy superior a la que esperaban.

El principal autor del estudio, Martin Brandt, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, dijo a BBC Mundo que si bien “la mayoría están en el Sahel, hay cientos de millones en el propio Sahara”.

“Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara hiperárido. No suena mucho, pero creo que es más de lo que uno podría haber pensado”, señaló.

Además, aclaró que el área investigada representa solo el 20% del Sahara y el Sahel, “por lo que el recuento total de árboles es mucho mayor”.

Todas estas cifras son solo una parte de la arboleda del desierto. Si incluyeran a los árboles con copas menores de tres metros cuadrados o arbustos más pequeños, los autores del estudio estiman que debe de haber otro 20% más de árboles. Más aún, el trabajo se ha centrado en los 1,3 millones de kilómetros cuadrados más occidentales de la región. Pero el Sáhara y el Sahel tienen una superficie conjunta 10 veces mayor. “Conocíamos bien esta zona por varios trabajos de campo y era también una prueba de concepto antes de proponernos hacer lo mismo en zonas mucho más grandes”, confía Brandt.

Con información de la BBC y El País.

Tags:

También te podría interesar

Aprueban propuesta de México ante la ONU para equipo y medicamento de combate al Covid19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la aprobación de 179 países de ...

Gana Pemex Bono Latinoamericano del año

Pemex ganó el premio a Bono Latinoamericano del año por la emisión de 7.5 ...

Presentan pruebas en EU sobre envío de drogas en caso de García Luna

Fiscales en Nueva York dijeron el miércoles que han entregado documentos relacionados con la ...