Por instrucción de AMLO se publica en el DOF decreto por el que se puede multar a quien prohíba acceso a las playas

Por instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se puede multar a quien prohíba el acceso a las playas del territorio nacional, con el fin de garantizar el libre acceso y el tránsito en las mismas.

Este miércoles, fue publicado el decreto en el que se adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacional, que establece que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Es decir, este nuevo párrafo se aclara que con excepción de algunos espacios previamente reglamentados, ninguna persona física o moral podrá prohibir la entrada a las playas que se encuentren en el territorio mexicano, de lo contrario se hará acreedor a una sanción.

En este sentido, se sancionará a los propietarios de terrenos colindantes, así como los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.

Cabe destacar que las sanciones rondarán entre las 3 mil o las 12 mil veces UMA, que es la Unidad de Medida y Actualización vigente, la cual corresponde entre una cantidad de 260 mil 640 pesos hasta un millón 42 mil 560 pesos.

Otra de las acciones que se establece en el decreto, es que en caso de que no haya vías públicas o accesos a las playas desde la vía públicos, dichos propietarios deben permitir el libre acceso a la misma, por medio de los accesos que se acuerden previamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con el fin de garantizar el libre acceso de la población a las playas mexicanas, el decreto entrará en vigor un día después de ser publicado en el DOF, esto quiere decir que desde el jueves comenzará a correr la nueva medida impulsada por AMLO.

Tags:

También te podría interesar