Ícono del sitio

Arturo Herrera critica a bancos por no satisfacer créditos; AMB le responde: “hay niveles bajos de demanda”

Luego de que este miércoles, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que los bancos de no asumir riesgos y de no utilizan las líneas que ha puesto a disposición el Banco de México para satisfacer la demanda por crédito, la Asociación de Bancos de México (ABM) respondió a los señalamientos.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que aún no es momento de utilizar las líneas del banco central, puesto que la demanda por crédito en el país por parte de la población prevalece en niveles bajos. No obstante, señaló, en estos momentos las instituciones han sido más cautelosas para otorgar financiamiento.

“La banca sí está prestando. Que las personas y las empresas decidan no tomar crédito en este momento es una señal de prudencia. Tenemos que manejar la crisis todo con mucha inteligencia y mucho cuidado por consiguiente no es un tema de justicia sino de manejo prudente del crédito que representa riesgos muy relevantes en estos momentos económicos”, confirmó.

“El uso de las líneas de liquidez refleja que si no se están usando es que en este momento los bancos no requieren liquidez y se puede ver en el índice (de capitalización) que tiene la banca, que es de 224 por ciento… No debe de ser una preocupación si en este momento no se están usando, lo importante es que están disponibles y que todos las podemos usar en el momento en que sea necesario así será, no veo por qué tendría que ser de inmediato”, dijo.

Sostuvo que el negocio de la banca es la administración de riesgos con mitigantes y prudencia, y en épocas de gran dificultad económica las instituciones “deben ser muy puntuales en discriminar de un acreditado a otro, no es todo de un solo conjunto”, pues hay personas que no han tenido problemas de ingresos pese a la pandemia, pero otras sí.

“La banca siempre ha asumido riesgos, tenemos prestados 5 billones 800 mil millones de pesos. 4.8 billones al sector privado y un billón al sector público, esos son riesgos. El 85 por ciento de ese dinero pertenece a los ahorradores, se los tenemos que devolver con el rendimiento acordado, eso debemos seguir haciendo”, apuntó.

Y es que ayer, al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) 2020 de BBVA, Herrera Gutiérrez aseveró que las facilidades de liquidez que se dieron, las cuales suman 750 mil millones de pesos, no han sido utilizadas en su totalidad.

Ante la comunidad del banco, Herrera Gutiérrez dijo: Entendemos que en estas circunstancias, cuando hay incertidumbre, puede ser necesario que haya garantías adicionales a un programa de la banca de desarrollo, pero los niveles de garantías que se estaban pidiendo eran de 90 por ciento y eso quiere decir que los bancos no estaban tomando ningún riesgo.

Siguiente:Mario Delgado aventaja a Muñoz Ledo en careo final según encuesta de El Financiero
Salir de la versión móvil