Delegación sueca visitó el noreste de Siria y prometió ayuda a la administración autónoma

Una comitiva del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia completó ayer sus conversaciones en el norte y el este de Siria tras reunirse con Heyva Sor a Kurd (Media Luna Roja Kurda), representantes de la Administración Autónoma (AANES) Siria y del Comité de Administraciones Municipales y Regionales.

La delegación, que incluyó a Per Ornius, enviado especial de la cancillería sueca para Siria, el jefe de la delegación, Thomas Marcus, y el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco a cargo de la ayuda humanitaria, y la asesora del Instituto Europeo de la Paz, Evin Çetin.

La delegación fue recibida por el copresidente Heyva Sor a Kurd, Cemile Hemê, y los miembros ejecutivos de la organización humanitaria. Durante la reunión, se debatieron las condiciones sanitarias de la región, los servicios de salud prestados por Heyva Sor a Kurd y las instituciones sanitarias afiliadas a la AANES.

En declaraciones a la agencia de noticia ANHA, Hemê dijo: “Hicimos una evaluación de muchas cuestiones. Destacamos los servicios ofrecidos por Heyva Sor a Kurd, la situación humanitaria y el silencio del público internacional en relación con el cierre del paso fronterizo de Til Kocher” con el norte de Irak.

Los participantes declararon que Heyva Sor a Kurd no puede prestar por sí sola servicios de salud en los campamentos de refugiados de las regiones de la Administración Autónoma, y subrayaron que la organización debería recibir apoyo en este aspecto”, agregó.

Hemê señaló que los miembros de Heyva Sor a Kurd proporcionan servicios de salud al público a pesar de las limitadas oportunidades y la población hacinada en los campamentos de refugiados, enfrentándose a muchos obstáculos durante el trabajo. “No recibimos ninguna promesa de la delegación. Sin embargo, nuestras conversaciones sobre la prestación de asistencia continuarán”, indicó.

La delegación sueca también se reunió con el Comité de Administraciones Municipales y Regionales, y fue recibida por el copresidente del organismo, Joseph Lehdo y su adjunto Loey Exte.

Lehdo explicó que en el encuentro “hablamos del medio ambiente y de la eliminación de residuos. Presentamos nuestros proyectos a la delegación. Hablamos de los centros de recogida de residuos, la solución de los problemas ambientales y el proyecto de residuos en Qamishlo. La delegación prometió ayudarnos”.

También dijeron que están dispuestos a fortalecer las relaciones con los municipios suecos y a capacitar a los empleados municipales en el norte y el este de Siria”, relató.

Desde la AANES expresaron que la comitiva gubernamental sueca confirmó el apoyo de su gobierno a la Administración Autónoma en la Unión Europea y en Naciones Unidas a nivel político, y trabajará para representarla en todo lo relacionado con el futuro de las conversaciones sobre crisis siria.

Con información de Kirguistán América Latina:

http://kurdistanamericalatina.org/delegacion-sueca-visito-el-noreste-de-siria-y-prometio-ayuda-a-la-administracion-autonoma/

Tags:

También te podría interesar