Italia presenta queja por violación francesa de frontera en Los Alpes

Italia expresó este miércoles a Francia su “fuerte decepción” y acusó a París de sobrepasar su frontera en el Mont Blanc, en los Alpes, después de que las autoridades de una región gala adoptaran una serie de medidas de protección para un área natural en la zona, recoge Reuters.

El 1 de octubre, el departamento francés de Alta Saboya estableció una zona de protección natural en el Mont Blanc alrededor de las localidades de Chamonix-Mont-Blanc, Houches y Saint-Gervais-les-Bains. Las medidas incluyen la prohibición del uso de cualquier tipo de vehículo y el ingreso de mascotas en la zona, así como reglas estrictas para proteger a las plantas y la vida silvestre de la zona.

En respuesta, y “siguiendo las instrucciones” del ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, la Embajada de Italia en París presentó este 21 de octubre una queja formal ante el Gobierno francés por las medidas adoptadas, que “han afectado a territorios bajo soberanía italiana”.

De acuerdo con el comunicado, Di Maio recordó a París que habían “acordado la necesidad de evitar cualquier iniciativa unilateral de las autoridades locales” en la zona y, en este sentido, pidió la intervención de la delegación del Gobierno galo en Alta Saboya para que las autoridades regionales no tomen medidas que afecten territorios del país transalpino.

“Estas medidas unilaterales, que no pueden ni deben afectar al territorio italiano, […] no pueden tener ningún efecto y no son reconocidas por Italia”, concluyó el ministro.

De momento, las autoridades de Francia aún no se han pronunciado respecto a la situación.

El Mont Blanc, la montaña más alta de Europa occidental, marca la frontera alpina entre Francia y Italia, pero no tiene un límite físico que separe las partes italiana y francesa, por lo que durante mucho tiempo el pico ha sido objeto de disputas territoriales entre ambas naciones.

Con información de RT Noticias.

Tags:

También te podría interesar

Hay polarización en el ambiente electoral 2021

Existe un ambiente de polarización en México rumbo a la elección de 2021, coinciden ...

Comisión de Quejas del INE ordena al PAN sustituir promocional en Puebla

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la adopción ...