El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado Carillo, encabeza las preferencias para ocupar el máximo cargo administrativo dentro de Morena, según la encuesta realizada por El Financiero, en donde los datos arrojan que le lleva entre 56 a 26 por ciento de delantera a Porfirio Muñoz Ledo.
La encuesta vía telefónica realizada a nivel nacional entre simpatizantes y militantes del partido reveló que en el careo final, Mario Delgado cuenta con 45 por ciento de apoyo mientras que Muñoz Ledo lleva 28 por ciento y un 27 por ciento de los encuestados no tienen definida una postura.
“Al mirar los resultados por subgrupos, Delgado atrae más apoyo entre hombres que entre mujeres, tiene su mejor desempeño en el grupo de edad de 30 a 49 años, alcanza mayorías de 57 y 55 por ciento entre los que cuentan con estudios de nivel medio y universitario, y atrae más apoyo entre los segmentos socioeconómicos medio y medio alto”, indica El Financiero.
Por otro lado, la encuesta arrojó que el legislador contrincante cuenta con un apoyo similar entre hombres y mujeres, y gana entre los encuestados de mayor edad, de 50 años o más, mismos que cuentan con educación básica. “Este último aspecto puede ser un factor por el cual en encuestas telefónicas Muñoz Ledo ha tenido un menor desempeño que en las encuestas domiciliarias”, reveló.
Asimismo, destacó que existe una aguda división por edad y escolaridad en las preferencias para presidente del partido. “Según el sondeo, distinguiendo a los encuestados según su identidad como morenistas o lopezobradoristas, entre los morenistas (que son una cuarta parte de la muestra) la ventaja de Delgado sobre Muñoz Ledo es de 56 a 26 por ciento; en contraste, entre los lopezobradoristas, que representan el 58 por ciento de la muestra, Delgado obtiene 44 por ciento y Muñoz Ledo el 33 por ciento”.
En una de las preguntas de la encuesta, se cuestionó sobre cuál método de selección de líderes debería emplear Morena en el futuro, en este sentido, el método de encuesta a simpatizantes y militantes contó con 29 por ciento de menciones; por arriba de ello, una elección abierta a simpatizantes y militantes captó el 36 por ciento de apoyo.
Otras variantes más cerradas a la militancia tuvieron menos apoyo: una elección entre militantes tuvo 15 por ciento, mientras que realizar convenciones o asambleas tuvo 14 por ciento. Los datos revelan una preferencia por métodos más abiertos y participativos, aunque una elección es mejor vista que una encuesta.
Además, la mayoría de los simpatizantes y militantes de Morena entrevistados apoyan las obras de la refinería de Dos Bocas y la construcción del Tren Maya, en sintonía con el gobierno. Sin embargo, dividen opiniones en cuanto a la cancelación de los fideicomisos y rechazan la cancelación de recursos a estancias infantiles del año pasado.