México y Finlandia celebran la novena reunión de su Mecanismo de Consultas Políticas

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, y el Subsecretario de Estado de Política Exterior y de Seguridad de Finlandia, Kiri Sauer, encabezaron hoy la novena reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países. En el encuentro, que se celebró a través de videoconferencia, participaron ambas embajadas y los equipos en capitales.

Los subsecretarios acordaron seguir intensificando el diálogo bilateral y la cooperación en el contexto de la pandemia del COVID-19. Destacaron la amplia coincidencia entre las visiones de los dos países, y la necesidad de seguir sumando esfuerzos para asegurar una recuperación inclusiva y sustentable.

En el ámbito económico, reafirmaron el interés compartido en construir sobre las complementariedades existentes a fin de ampliar el comercio y la inversión productiva. Destacaron sectores prioritarios como los de telecomunicaciones, electrónicos, innovación y desarrollo tecnológico.

El Subsecretario Ventura dio la bienvenida a las acciones de promoción económica en curso y las iniciativas para impulsar un acercamiento empresarial amplio para aprovechar de mejor manera las oportunidades que ofrecen los respectivos mercados. Coincidieron en la importancia de la modernización del Acuerdo Global México–Unión Europea, proceso que se encuentra en sus etapas finales.

Finalmente, analizaron las agendas regionales y global. Destacaron el extraordinario nivel de diálogo y cooperación en el ámbito multilateral, así como el compromiso compartido con el diálogo y la diplomacia, la solución pacífica de controversias, y el impulso a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, entre otros temas prioritarios.