Por la libre: Los fideicomisos. Slim a los 75 años. Pandemia. El siniestro sí por México

1.- Fueron muchas horas escuchando a la derecha a favor de los fideicomiso; pudieron trabajar en equipo y subir sólo un representante de esa ala a tribuna; dijeron lo mismo; en una hora hubiera finalizado, ahorrándonos la cacofonía de argumentos, que si se abandonará a los deportistas, a las víctimas de la violencia, que no se respaldará a los pueblos arrasados por los desastres naturales, y, los remates, robados a los progresistas y de los que se burló el prianismo en otros momentos: “la historia los juzgará”, “vayan a decirlo a sus votantes”, “doble discurso”.

Ahí estaba la panista, Josefina Vázquez Mota, para que explicara el destino de los millones de pesos que se le entregaron; nadie la cuestionó; no hubo autocrítica de la derecha, y la señora, ante la oportunidad para aclarar el caso, se agazapó, vino el silencio y la opacidad siguió impune, dejando la especie de que lo que duele es que ya no se podrá participar en actos de esta naturaleza, en los que hubo, al menos la sospecha de que algo se hizo mal y que los beneficiados no fueron precisamente los destinatarios, sino los intermediarios que, en algunos espacios les califican de coyotes; son repudiados.

Establezco dos puntos que, en mi concepto, deben ser tomados en cuenta en cuanto a los fideicomisos para dejar constancia de la realidad de su pasado, y lo que viene para el bien de los destinatarios, y será mejor porque los intermediarios ahora desaparecerán.

I.- Con la existencia de los fideicomisos, les recuerdo que el dinero no fue suficiente para resolver, ni siquiera, el desastre en edificios públicos, menos para las cuestiones particulares; los deportistas, de siempre, se han quejado de no tener el dinero suficiente para sus entrenamientos y fogueo; en la ciencia por lo consiguiente.

En síntesis, nunca el recurso fue suficiente, nunca resolvió de fondo sus finalidades; sin contar el manejo, por lo menos, opaco, además de que existen indicios de corrupción, y ojalá y se presenten las pruebas y se sancione para dejar constancia de que se está en el sendero de la transformación desde la esencia, no sólo en la forma, sino en los principios, en la filosofía misma del transcurrir político y social, en aras de mejorar la calidad de vida de los gobernados a lo largo y ancho del país.

II- Es la oportunidad de atender no sólo a los que ya entregan resultados, sino a los que se están formando, los que, sin saberlo, tienen talento para el deporte y la ciencia, y si no se les descubre, pudieran perderse científicos o medallistas, por lo que la inversión debe contemplar a la educación para que surjan los prospectos y se les dé seguimiento con personal cada vez más especializado para desarrollar las cualidades de los futuros científicos y deportistas. La ciencia genera bienestar presente y futuro y puede llevar al país a un mejor estrato en el contexto mundial, y legar a la humanidad no sólo el que se prolongue la vida, sino con calidad, y, en el área de deporte, no sólo para conquistar más medallas, son importantes, pero, en ocasiones los factores externos terminan por ser el fiel de la balanza, lo más importante para alcanzarlas o no, sino para que el deporte sea fundamental en el terreno de la salud y mejorar el nivel de bienestar y para ello el deporte debe generalizarse.

En cuanto a la reconstrucción, que se atienda la preservación de la vida y evitar, en la medida de lo posible, el desastre material.

Ante los daños, la reconstrucción con los recursos suficientes para que nadie padezca, de por vida, la pérdida de lo que edificó con el esfuerzo de toda su vida; eso no debe volver a suceder; se requieren soluciones.

La cuarta transformación es un proceso; no se debe permitir que la derecha lo impida.

2.- Carlos Slim y sus números. En la actualidad la semana laboral es de 40 horas; Slim propone tres días de 11 horas, es decir, 33 horas, faltan siete; y el año tiene 52 semanas y cuatro son de vacaciones, se reduce a 48 semanas, al año se quedarían a deber 336 horas, y en 40 años, pensando el inicio a trabajar a los 20 y terminar a los 60, son 13 440 horas en adeudo.

Slim habla de 75 años para jubilarse, o sea, 15 años más; por semana serían 33 horas laboradas, en un año, mil 584, y en 15 años 23 mil 760; más de diez mil horas más de trabajo, con el esquema de Slim que al actual.

No toco, ni el aspecto financiero ni social, menos el psicológico que merece más espacio.

3.- Los carroñeros sólo están esperando que se llegue al millón de contagios y a los cien mil muertos para explotar el dolor y ser su noticia más importante de ese día, y si es el mismo día, imagínese los titulares: Un millón de contagios, cien mil muertos. Lo dejo a su mezquindad.

4.- Sí por México tiene logotipo similar al que empleó Pinochet en Chile en su momento, lo que se hizo a propósito. Los fascistas son iguales en su accionar, se juntan. En el país sudamericano, tras el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, la represión fue brutal; la persecución sin par, los asesinatos y las torturas fueron lo común; el país un cementerio, un grito, un dolor.

¿En eso quiere convertir a México, señor Claudio X González?

También te podría interesar

Destaca AMLO disminución de la inflación: “Espero que no aumente porque eso daña mucho”, dice

Sobre la economía mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que espera que ...

Textos y Contextos. Hablemos de la Independencia 

Verde, blanco y rojo inundan nuestro país porque ha llegado septiembre, y con él, ...

La ética de las naciones.

La misiva del presidente López Obrador a la presidenta de la Mesa Directiva de ...