Titulares de la Salud Pública aseguran a diputados que el sector estaba abandonado cuando estalló la pandemia

Tanto el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, del ISSSTE, José Antonio Ramírez y del Insabi, Juan Antonio Ferrer, coincidieron en que el sistema de salud se encontraba en un complejo abandono cuando estalló la pandemia de Covid-19.

Durante la comparecencia en la Cámara de Diputados, los funcionarios del ramo de la Salud Pública, subrayaron que en el contexto de la emergencia sanitaria por la enfermedad de coronavirus, se privilegiaron las acciones para salvar la vida de los mexicanos.

El secretario Alcocer Varela, dio a conocer que la administración federal, solicitó un incremento de recursos para la formación de personal de salud, vacunación derechos de niñas y niños y adolescentes, así como para la prevención de la obesidad.

Dijo, que el gobierno recibió un sistema de salud devastado, no obstante, ante esta pandemia la respuesta social y gubernamental se ha enfocado en salvar la vida de los mexicanos. “En ningún momento hemos visto saturado el sistema de salud; el desarrollo de una vacuna parece ser el camino más prometedor. Nuestro objetivo es garantizar el acceso equitativo a las vacunas.”, resaltó.

Informó que el país encabeza la mortalidad de niños por leucemia, además, hay un déficit de médicos especialistas y oncólogos de atención a niños, pues en México solo existen 240, cuando en Estados Unidos, existen 2 mil.

Al pasar a la tribuna, el director del IMSS, Zoé Robledo, expuso que el instituto puso en marcha el programa de unidades médicas de tiempo completo; se lanzó una convocatoria para cubrir diez mil plazas de trabajadores de la salud para preparar a más médicos especialistas; se tuvo un crecimiento del 40 por ciento en las becas a estudiantes de especialidad; así como se lanzó una convocatoria abierta para concursar las 32 delegaciones del IMSS.

Refirió que en el contexto del Covid-19, se volvió prioritario “romper las cadenas de contagio, recetar a medicamentos resurtibles; evitar la saturación hospitalaria; se reconvirtieron camas; se diseñó el plan estratégico del IMSS para la atención de la emergencia. Se reconvirtieron hospitales en tres fases: 20 en la primera, 110, en la segunda y 184 hospitales en la última”.

Por su parte, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, describió con amplitud que el deterioro y la falta de inversión en el instituto, provocó que se abusara de los servicios subrogados, por ello para enfrentar la situación, se puso en práctica la transparencia, y se disminuyó la práctica de subrogación.

Mientras que Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI, enfatizó que con el instituto se inició un proceso de transformación del sistema de salud en México, destacando que “todas las personas tienen derecho a recibir servicios de salud sin ningún impedimento”.

El INSABI ha transferido a las entidades federativas el presupuesto 2020. Nos toca enfrentar el desafío más grande de salud pública en los últimos 100 años. El INSABI respondió a una necesidad imperiosa de la contención de los contagios, todas las instituciones, incluido el sector privado han puesto todos sus esfuerzos en proteger la salud de los mexicanos. Hemos iniciado la transformación del sistema de salud, por medio de las necesidades de la persona, su familia y las comunidades”, aseguró el funcionario.

Al pleno de de San Lázaro, también llegó el subsecretario Hugo López-Gatell, a pesar de no estar enlistado en las comparecencias, pero fue recibido por legisladores morenistas y petistas, quienes le pidieron sacarse una “selfie” con ellos, al tiempo que recibieron rechazos por parte de los diputados de la bancada del PAN.

Asimismo, tras las exposiciones de los funcionarios, la diputada Martha Estela Romo del PAN, reprochó las decisiones del gobierno frente a la pandemia, argumentando que estas han sido “pésimas”, mientras que sus compañeros montaban un número al colocar decenas de cruces de unicel al pie de la tribuna cameral para supuestamente representar a los muertos, al que acompañaron de la leyenda “La Ineptitud también mata”.

Tags:

También te podría interesar