Ante el incremento de contagios por Covid-19, no se va a cambiar la estrategia para combatir la epidemia: Lopéz-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), explicó que estamos en el día 146 de la Nueva Normalidad, pero debido a que recientemente se ha visto incremento en los contagios en varias entidades, puede que comencemos con un proceso de re-confinamiento.

Es exactamente lo que está ocurriendo en el estado de Chihuahua. No deseamos que ocurra pero es una realidad que hay que enfrentar con decisiones técnicas ágiles y bien pensadas”, informó.

El funcionario detalló que la estrategia para combatir los casos no se va a cambiar, puesto que desde el principio en el Plan General se contempló la posibilidad de tener un escenario favorable con reducción en el número de casos, defunciones y hospitalizaciones, y también se incluyó un escenario de que ocurriera lo contrario.

En este sentido, recordó que desde Mayo se comenzó a alertar sobre un posible escenario en el que hubiera un rebrote durante la temporada de otoño-invierno, que todos los años trae casos de influenza, la cual es una enfermedad respiratoria causada por otro virus diferente al SARS-CoV-2.

Era lógico suponer tener un encuentro en el tiempo y cuando la influenza comenzará a aumentar también Covid-19 empezara a aumentar, lo cual ya está ocurriendo desde el mes de agosto, sino es que desde finales de julio en Europa y en los países europeos occidentales, en Asia pacifico, Estados Unidos y Canadá y podía pasar en México ”, resaltó.

El subsecretario aclaró que no se trata de cambiar la estrategia en el momento en el que se percibe que las cosas van mal, sino que más bien se trata de implantar intervenciones específicas que la propia estrategia contempla cuando los escenarios están cambiando.

Es decir, en el momento en el que hay un escenario en el que los casos comienzan a incrementar, ya se tienen desde el Plan General inicial, una serie de intervenciones encaminadas a lograr el control de la epidemia y enfrentar el reto que esto llegue a presentar.

Tags:

También te podría interesar

Liberan a Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco

El ex gobernador priista de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue absuelto por el Tribunal ...

Sí mis denuncias sirven para combatir el fraude electoral “qué bueno”: AMLO

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado esta mañana en ...