Con mayor civilidad, se realiza segundo debate presidencial en EU; aquí algunas frases destacadas

Este jueves, se llevó acabo el segundo debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: Donald Trump por los republicanos y el demócrata Joe Biden. En un ejercicio en el cual llamó la atención la civilidad, el actual presidente mostró mayores aptitudes que en su primer intento hace unas semanas, en el cual las interrupciones y ataques empañaron la discusión.

Trump criticó a Biden porque cuando fue vicepresidente instauró una política que permite que los inmigrantes indocumentados sean liberados de la custodia federal para regresar para una cita obligatoria en una corte, en lugar de mantenerlos en centros de detención para migrantes.

El actual presidente señaló, sin argumentos ni pruebas, que estos inmigrantes indocumentados no regresan cuando son citados por la corte. “Odio decirte esto, Joe, pero ninguno de los migrantes regresa. Solo tal vez aquellos con el coeficiente intelectual más bajo podrían volver”, señaló el presidente Trump.

Sin embargo, los equipos de verificación de datos de distintos medios señalaron que la mayoría de los inmigrantes se presentan a sus audiencias.

Como revés, Trump recibió nuevas críticas por la gestión contra la pandemia del Covid-19, un tema obligatorio en la coyuntura electoral. “Pero los estadounidenses están aprendiendo a vivir con el virus. No tenemos otra opción”, señaló Trump, a lo que Biden replicó: “Estamos aprendiendo a morir con el virus, no a vivir con él”.

Esta frase llegó en un momento en que se hablaba de los temas económicos, con una clara mención a China como el origen del coronavirus que afectó los negocios y las finanzas.

“Tenemos que reconstruir nuestro país antes de la plaga de China. El éxito nos va a unir”, señaló el mandatario. Y añadió: “Si Biden gana vamos a caer en una depresión”.

El presidente de los Estados Unidos subió a las redes minutos después del debate un video en el que el demócrata dice una y otra vez que va a terminar con los combustibles fósiles. Todo un trago amargo para la campaña del ex vicepresidente de Barack Obama. “¿Vas a cerrar la industria petrolera?”, le preguntó el republicano a su rival demócrata cuando el debate se acababa.

“Sí. Iría a una transición”, dijo Biden, “porque la industria petrolera contamina significativamente… porque hay que reemplazarla por energías renovables”.

“Seré presidente estadounidense y todos serán representados. Vamos a movernos hacia el futuro. Podemos lidiar con la economía, el racismo. Nuestra economía la impulsa la energía limpia. Lo que esta en la papeleta esta la esencia de nuestro país y ustedes no la han recibido en los últimos cuatro años”, dijo Biden.

Y añadió: “”Un padre afroamericano tiene que enseñarle a su hijo en la calle que se quite la capucha porque uno ya es víctima desde el principio. Hay un racismo institucionalizado en USA, y nosotros damos estas verdades como autoevidentes. Ellos (Trump) se mueven a la exclusión. He presentado un programa, como acumular riqueza y estar alejado”.

Trump respondió: “Nadie ha hecho más que la comunidad negra que Trump, posiblemente Abraham Lincoln. Inversiones tremendas y los más beneficiados son ellos. Universidades me aman, Obama no les daba fondos a largo plazo. Me caen bien, y ellos a mí (…) Yo pensé que era horrible, pero tengo grandes relaciones, soy la persona menos racista de esta habitación. Me entristece, soy el menos racista”, sobre un tema toral dada la crisis de derechos humanos que vive el país norteamericano.

Del terreno internacional, Biden atacó: “Rusia, China e Irán están jugando con la soberanía estadounidense. Hay países extranjeros tratando de influir en las elecciones. Lo que esta sucediendo en Rusia es para asegurarse que no me elijan presidente. No sé porque Trump no se enfrenta a Putin. Todos los países que están interviniendo van a pagarla”.

A lo que Trump lanzó como respuesta: “Nadie ha sido más fuerte contra Rusia que Donald Trump. El Depto de Renta Interna me trata mal, pero presentaré mis impuestos, pagué millones por adelantado mis impuestos (…) Me han tenido una cacería de brujas, ningún presidente debe de pasar por lo que yo pasé. Revisaron mis impuestos y no encontraron nada”.

Tags: