“Estamos en semáforo naranja con alerta de contagios”: Sheinbaum

Esta semana en la Capital Mexicana continuaremos con el semáforo de riesgo Covid-19 en naranja, pero estamos con alerta de contagios debido a que se ha reflejado una tendencia de incremento en las hospitalizaciones durante los últimos 10 días.

Esta mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que debemos ser muy responsables, pues entre el 10 y el 19 de octubre pasamos de 2 mil 565 a 2 mil 775 personas hospitalizadas, es decir en promedio un incremento de 23 hospitalizaciones por día.

Sin embargo, dijo que en los últimos tres días, (miércoles, jueves y viernes), esta tendencia se detuvo con 2 mil 769 personas hospitalizadas y aseguró que se han analizado las tendencias de varios días por las variaciones estadísticas.

“Mayo fue el momento máximo de hospitalización, pero de ese mes a la fecha hemos tenido una reducción con diferentes periodos: tuvimos una reducción, después una estabilización, reducción y después en las últimas semanas un ligero incremento, pero en los últimos tres días una estabilización”, comentó.

En este sentido, comentó que para este viernes nos encontramos en 40 por ciento del punto máximo de hospitalizaciones que se alcanzó el 21 de mayo con 4 mil 575 personas internadas en alguna clínica Covid-19. “Vale la pena decir también que justamente en esa época tuvimos el mayor promedio de decesos en promedio diario”, indicó.

Si bien aseguró que respecto al inicio del semáforo naranja se contabilizan mil 53 internados menos, dijo que no debemos bajar la guardia y ser responsables. “Desde principios de julio que iniciamos con color naranja, a la fecha ha habido una reducción de cerca de mil hospitalizados”, destacó.

La mandataria capitalina resaltó que se logró contener la pandemia a través de el aumento en el número de pruebas combinado con el trabajo territorial de las 158 colonias, entre ellos los quioscos y las visitas domiciliarias; también por la orientación a personas con sospecha a Covid-19; así como la participación ciudadana con las medidas básicas de prevención. “Estamos lejos de la situación de mayo, 6 de 10 camas están disponibles para atender pacientes Covid-19”, precisó.

Agregó que estamos con una hospitalización un poco mayor de la que tuvimos hace 15 días, pero con el esfuerzo del gobierno y ciudadanía se ha logrado contener la epidemia. “No estamos en condiciones de abrir ninguna nueva actividad sino más bien fortalecer la campaña para que no se hagan fiestas y la gente siga con las medidas preventivas”, comentó.

La mandataria capitalina informó que no estamos en las condiciones para regresar a semáforo rojo, pero enfatizó que estamos en “alerta”, por eso se hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención, el confinamiento voluntario así como la responsabilidad. “Vamos a intensificar las medidas de verificación de los establecimientos: sigue prohibida la operación de bares, antros, cantinas, billares”, informó.

Tags: