El Gobierno de México participó de manera remota en la décima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), que se llevó a cabo del 12 al 16 de octubre de 2020, en Viena, Austria.
Con un mensaje ante el pleno, México reiteró su compromiso de actuar contra las organizaciones criminales. Además, hizo un llamado a la acción conjunta para cerrar espacios a los mercados ilícitos de armas, a la corrupción, al lavado de dinero, a los flujos financieros ilícitos, al tráfico de drogas, a la trata de personas, al tráfico de migrantes, de bienes culturales y de especies, además de otros delitos ambientales y cibernéticos.
El Gobierno de México compartió los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel nacional para instrumentar una estrategia integral, en la que se observa como prioridad la coordinación en materia de seguridad pública y procuración de justicia y la generación de oportunidades, especialmente para los sectores más vulnerables. Una estrategia que no solo se basa en perseguir delitos, sino en atender las causas estructurales que han alimentado la violencia y la delincuencia, como son la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades.
México presidió por cuarta ocasión el Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego de la Convención en julio de 2020 y presentó ante esta décima COP una importante resolución que fue adoptada por consenso. La resolución llama a toda la comunidad internacional a fortalecer la cooperación contra el tráfico ilícito de armas, un flagelo que ha fortalecido a las organizaciones criminales y que se ha traducido en violencia y en la afectación del tejido social.
Esta resolución fue acompañada en sala por varios países. México agradece el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y la Unión Europea.
Además, se llevó a cabo un evento paralelo a la COP organizado en formato virtual por el Gobierno de México con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), donde se compartieron los acuerdos alcanzados en el Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego.
En dicho evento, funcionarios de la delegación mexicana, provenientes de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera, pudieron compartir avances y retos de los esfuerzos nacionales contra las organizaciones criminales y los mercados ilícitos. La delegación mexicana se sumó asimismo a los trabajos para la entrada en operación del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención y de sus Protocolos, que permitirá verificar el grado de cumplimiento de los Estados a las disposiciones y compromisos que enmarca la Convención.
La COP de la Convención de Palermo es la cita internacional más relevante de las Naciones Unidas para fomentar la implementación universal de este instrumento jurídico y para fortalecer la cooperación especializada contra la delincuencia organizada. La Décima COP se enmarcó en la conmemoración del 20 aniversario de la apertura a firma de esta Convención.