Se atenderá ocupación hospitalaria en Chihuahua; la estrategia a nivel nacional es confiar en la gente: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró esta mañana que la colaboración ciudadana es lo que ha permitido aplanar la curva epidemiológica del COVID-19 y montar toda la infraestructura médica necesaria, una tarea difícil pues en los sexenios neoliberales “se buscó privatizar la salud”.

Cuestionado sobre la posibilidad de un rebrote en el estado de Chihuahua, situación que ya se ha presentado en algunos países europeos, AMLO declaró que se tienen un 40% de disponibilidad de servicios hospitalarios, así como un 31% de ocupación de camas de hospitalización general y un 61% de ocupación en el caso de las camas con ventilador para pacientes críticos.

Añadió que los titulares de las instancias de Salud ya están trabajando para reforzar el sistema de Salud chihuahuense, a donde viajarán para garantizar que se brinde atención y se subsane la saturación hospitalaria.

Asimismo, cuestionado sobre si se cambiará la estrategia de combate al COVID-19, AMLO dijo que se mantendrán las mismas medidas de convencimiento, sin apostar por medidas autoritarias como el toque de queda.

“Vamos a seguir insistiendo en que tenemos que cuidarnos, no confiarnos, en que la gente por sí misma tome las medidas de cuidado; que no tengamos que recurrir a medidas disciplinarias. Yo confío mucho en eso. Solo informarle a la gente que hay que seguir con la sana distancia, y todo lo que se ha recomendado”, dijo.

Y agregó: “También las medidas de ir casa por casa para detectar a tiempo a los infectados, convencerlos de que no se queden en la casa y vayan a los hospitales. Todo eso es en lo que vamos a continuar. Sabemos por ejemplo que en el caso de Chihuahua el problema mayor lo tenemos en la frontera. Hay un municipio, Ojinaga, donde tenemos más casos, ya se están atendiendo”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la estrategia del gobierno de México para atender a la pandemia fue definida desde enero, cuando se conocieron los primeros casos del virus en Wuhan, China. Desde entonces, dijo, se contempló que el COVID-19 coincidiría con la temporada de influenza, lo que derivaría en un repunte en los casos de neumonía en el país. Esto fue anunciado desde mayo, se tenía previsto, y lo que toca ahora es extremar los cuidados para evitar los contagios.

Expuso que una vez que los casos superaron los números previstos, se aplicó una estrategia de contención comunitaria, donde las personas, la población, podrían dirigir el aplanamiento de la curva aplicando las medidas de mitigación y cuidado. Ante esto surgió la jornada de sana distancia y la reconversión hospitalaria, lo que logró aplanar la curva.

Por otra parte, sobre el estado de Chihuahua, López-Gatell consideró un acierto que regresaran a semáforo rojo. “Consideramos que hacen lo correcto”, subrayó. “Apreciamos el cuidado que tiene el gobierno de Chihuahua. Felicitamos al gobernador Javier Corral por ese compromiso responsable para el cuidado de las y los chihuahuenses”

Tags:

También te podría interesar