México suma 886 mil 500 contagios y 88 mil 743 defunciones por coronavirus: SSa

A una semana de que termine el mes de octubre, los contagios de coronavirus suman 886 mil 500, de los cuales lamentablemente 88 mil 743 personas fallecieron por la enfermedad Covid-19, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Desde Palacio Nacional, señaló que la actualización de los datos refleja que para este sábado, 2 millones 288 mil 589 personas estuvieron con sospecha de tener el virus y se les aplicó una prueba, de las cuales un millón 66 mil 646 fueron casos descartados.

Detalló que la semana 41 cerrará con 42 por ciento de positividad, la cual durante toda la semana percibió una tendencia de ascenso de dos puntos porcentuales. “Vamos a cerrar la semana con un incremento en el porcentaje de positividad en relación al 39 por ciento que teníamos en semanas pasadas”, indicó.

Al respecto de esto, comentó que se estima que la epidemia activa en el país la conforman 51 mil 114 personas, quienes se enfermaron en los últimos 14 días, esto representa un 5 por ciento del universo de los casos estimados acumulados los cuales suman ya un millón 30 mil 656.

Asimismo, informó que hubo un incremento en la curva de contagios que hoy llegó a 10 por ciento, será mañana cuando se pueda conocer si esta tendencia de incremento se mantiene o en su defecto baja, pero recalcó que más de 646 mil 739 personas se estima se han recuperado a la fecha.

Mientras que para las defunciones, el funcionario señaló que hubo una tendencia a la baja en este rubro, lo cual dijo ser una buena noticia porque ya son 14 semanas que se ha visto este comportamiento.

Por otro lado, en cuanto al comportamiento de las hospitalizaciones en el país se capacidad del 70 por ciento, en este sentido explicó que en camas de atención general se cuenta con una ocupación del 32 por ciento y para camas con ventilador está en 26 por ciento.

Detalló que si bien si hay un incremento en la tendencia de hospitalizaciones, no es a la velocidad como la que tuvimos al principio de la pandemia, y precisó que se espera que con las acciones que tomen los gobiernos de cada estado, la estabilidad que se tuvo en los últimos tres días, se pueda mantener y en un punto ya comiencen a bajar el número de personas hospitalizadas.

Alomía Zegarra, recordó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia van a mantenerse hasta el próximo año porque con el inicio de la temporada invernal en el entorno pueden circular otros virus respiratorios adicionales al SARS-CoV-2.

“Las medidas que previenen estos contagios deben mantenerse implementadas, altamente difundidas y puestas en práctica por la población por lo menos hasta que salgamos de la temporada invernal 2020-2021, que es aproximadamente fines de marzo o principios de abril del próximo año”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Birmex coordinará la importación de la vacuna Moderna

Birmex será responsable de la importación de las vacunas de Moderna, como lo indica el ...

Sheinbaum y Semovi desmienten a abogados de Robles; sí tramitó dos licencias

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló este martes ...

#MXvsLaCorrupción

La Secretaría de la Función Pública tiene abiertas no una, ni dos, tampoco media ...