México tiene 880 mil 775 contagios acumulados y 88 mil 312 defunciones a la fecha

Al corte de este viernes, los contagios de coronavirus en México ya suman 880 mil 775 casos, de los cuales lamentablemente 88 mil 312 conforman el universo de personas que fallecieron por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el informe técnico presentado cada noche.

En rueda de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que más de 2 millones 269 mil 833 personas han entrado a protocolo de estudio, que para el corte de hoy un millón 58 mil 102 de ellas dieron negativo a la prueba, pero más de 880 mil personas representan los casos acumulados al momento.

“Para el día de hoy el porcentaje de positividad tuvo un incremento de un punto porcentual, en donde hoy estamos en 42 por ciento, y vemos representado este incremento en la semana 40 y 41 en el comportamiento de la positividad, esperemos a mañana a ver como cierra la semana”, indicó.

Hasta el momento se estima que los contagios positivos suman un millón 23 mil 297, pero sólo el 5 por ciento de estos equivalen a la epidemia activa, es decir, que 51 mil 532 personas se estima que desarrollaron la infección en los últimos 14 días.

Así también para el corte, las defunciones por Covid-19 suman 88 mil 312 confirmadas, sin embargo continúa un descenso en el comportamiento de esta curva sumando 14 semanas ya. La buena noticia es que a la fecha los datos arrojan que 641 mil 75 personas se recuperaron del virus sin complicaciones.

El funcionario precisó que si bien hubo un incremento de un punto porcentual en el comportamiento de la epidemia representando más 9, esto corresponde al aumento de casos que se ha visto recientemente en al menos ocho entidades del país.

Al respecto de las hospitalizaciones, Alomía Zegarra destacó que para el caso de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila son entidades que sobrepasan un 50 por ciento de su ocupación, y son las que más contribuyen al 32 por ciento a nivel nacional que se tiene de camas de atención general sin espacio.

En cuanto a los espacios de terapia intensiva, aquí también Chihuahua es el que presenta más ocupación teniendo con 67 por ciento, mientras que los demás estados se encuentran por debajo del 50 por ciento en ocupación. A nivel nacional este porcentaje de ocupación llega al 26 por ciento, pero aún hay 7 mil 814 camas con ventilador disponibles para atender pacientes en estado crítico.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que se tiene un avance del 18 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, que para este viernes ya suma 6 millones 517 mil 519 personas vacunadas, con una meta de aplicar la dosis a más de 36 millones de mexicanos.

Tags:

También te podría interesar

FRENAA tiene problemas internos, dice AMLO; ojalá resuelvan sus diferencias, afirma

Cuestionado sobre el plantón de opositores que se mantiene hasta la fecha en el ...

México reporta mil 510 casos de coronavirus; hay 50 muertos

Las autoridades de la Secretaría de Salud registraron hasta este jueves mil 510 casos ...

Yucatán declara emergencia por Covid-19 para acceder a Fondo de Emergencias

REDACCIÓN Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, emitió una declaratoria de emergencia ...