Si la tendencia de hospitalizaciones sigue subiendo, para mediados de noviembre la CDMX volverá a cerrar actividades económicas: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reconoció que recientemente hubo un incremento en las hospitalizaciones por coronavirus, por lo que alertó que si en próximos días no se ve una mejoría, para mediados de noviembre se tendría que volver a cerrar algunas actividades económicas.

En un video la mandataria capitalina explicó que en días pasados la Ciudad registró un incremento por alrededor de 10 días en el número de personas internadas en alguna clínica para Covid-19, pero que en los últimos tres días esta tendencia se estabilizó.

Recordó que en algunos países de Europa, como Francia, Italia y Reino Unido en el último mes comenzó un aumento en las hospitalizaciones, esto produjo que los gobiernos de estos países tomarán la decisión de cerrar de nueva cuenta actividades económicas.

Ante esto, explicó que en la Ciudad de México durante el mes de mayo se tuvo el mayor número de personas internadas por Covid-19, pero en los meses posteriores esta tendencia comenzó a bajar aún cuando se inició la apertura a algunas actividades.

“A principios de junio comenzamos con el semáforo naranja, pero el semáforo naranja de entonces es distinto al de ahora. Semana con semana hemos ido ampliando el número de actividades que están abiertas”, dijo.

Sin embargo, enfatizó en que los últimos días hubo un ligero incremento, pero que a partir del miércoles, jueves y viernes, esta tendencia se estabilizó, por ello aseguró que si esta tendencia continúa, el gobierno tendría que tomar acciones para contener el riesgo de contagio.

“Lo que puede ocurrir si siguen subiendo las hospitalizaciones, como llegaron a subir en los últimos días, con excepción de los últimos tres días, tendríamos un incremento permanente y alrededor de a mediados de noviembre tendríamos que tomar acciones de cierre de actividades económicas de tal manera que evitemos mayor número de contagios”, precisó Sheinbaum.

Asimismo, informó que con los esfuerzos del gobierno capitalino del trabajo territorial que consiste en el incremento de pruebas así como las visitas casa por casa para detectar casos, y también la responsabilidad de la gente al acatar las medidas preventivas, se ha podido contener la epidemia.

En este sentido, señaló que para tomar el camino en el que las hospitalizaciones disminuyan, desde el gobierno se incrementó el trabajo territorial, en donde para la fecha se colocaron 81 quioscos, además de los centros de salud, para que la gente vaya aplicarse una prueba si es que presenta síntomas relacionados con el virus.

“Pero del lado de la ciudadanía, debemos de seguir todos con las actividades preventivas. El uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, sigue siendo fundamental, no sólo por salud sino para la economía familiar”, afirmó.

En este sentido, informó que en la medida que podamos continuar con las medidas ayudará no sólo a salvar vidas, sino también será fundamental para que no regresemos a un semáforo rojo con el cierre de actividades económicas.

Tags:

También te podría interesar