AMLO defiende papel central de CFE y Pemex en la política energética

Tras acusar que en sexenios anteriores la política energética del país estuvo condicionada a empresas extranjeras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este domingo la decisión de regresarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) el papel central de la política energética del país.

“A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos y por eso tengo que defender el interés público”, subrayó AMLO desde el complejo de la termoeléctrica José López Portillo.

Y agregó, en respuesta  a la carta de legisladores estadunidenses que denunciaron presuntas violaciones al acuerdo comercial: “No se deben llamar a engaño quienes se aprovecharon de manera deshonesta en el periodo neoliberal. No vamos a violar ningún acuerdo, ningún contrato. Vamos, apegados al marco legal que se tenga, a darle preferencia tanto a la CFE como a Pemex, que son empresas públicas. Sin violar la ley”.

Asimismo, el Presidente recordó que en el periodo neoliberal se pretendió reducir al mínimo la capacidad productiva de las paraestatales del Estado de Mexicano, razón por la que también se cerraron varias plantas.

“Con el sofisma que se utilizó en el gobierno de Salinas de que nos íbamos a quedar sin luz y de que la CFE no tenía capacidad para atender la demanda, ahí comenzó la privatización energética. Y un ejemplo es esta planta que trabaja con una unidad y tiene siete paradas, al igual que están subutilizadas las hidroeléctricas en favor del interés particular. Emplearon el sofisma de la energía limpia y que por lo mismo son mejores las plantas eólicas o de energía solar, que en efecto no contaminan, pero éstas reciben subsidio produzcan o no”.

 

Tags:

También te podría interesar