AMLO reitera defensa de CFE y Pemex frente a empresas privadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la necesidad de defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las empresas privadas, lo cual quedó inscrito en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y fue criticado por legisladores estadounidenses.

“Es un buen debate que se está iniciando sobre este tema, porque incluso legisladores de Estados Unidos están apoyando a empresas particulares porque dicen que México está fortaleciendo a la CFE, claro que sí, ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Iberdrola se llevó como directiva a la señora (Georgina) Kessel que era secretaria de Energía y como miembro de su consejo de administración a (Felipe) Calderón. Estaban mal acostumbrados”.

En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional recordó que la participación de las empresas privadas es posible, pero aclaró que ya no podrán monopolizar “como lo hicieron en el periodo neoliberal”, donde recibieron “contratos millonarios”.

“¿Imagínense cuánto invirtió el país en la construcción de más de 60 hidroeléctricas para que estén paradas, subutilizadas para que no le compitan a las empresas particulares porque hay que entregarles el mercado de la electricidad a las particulares, y vendan cara la energía eléctrica? ¿En qué se beneficia el pueblo?”, cuestionó.

Sobre la declaración que hizo el fin de semana, en donde abordó el “sofisma de las energías limpias”, AMLO refirió que en el periodo neoliberal se le dio preferencia a las empresas particulares y a las plantas de energía eólica y solar como Bimbo, Oxxo e Iberdrola.

“Se les dio preferencia a esas plantas con el argumento que no contamina. Pues sí, hay plantas de la CFE que contaminan porque tienen 30, 40 y 50 años, no las renovaron porque el propósito era acabar con la CFE. Las fueron cerrando, convirtiendo en chatarra, las fueron subutilizando, hasta las hidroeléctricas que no contaminan fueron consideradas como empresas no prioritarias”, comentó.

Además, expuso que los precios que manejan las empresas privadas son elevados y no benefician a la población. “Iberdrola”, dijo, “se convirtió en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos. Tiene que ver con el sentido común, juicio práctico. ¿Qué paso en los sexenios anteriores con el precio de la luz, de las gasolinas? Constantemente aumentaba el precio de la luz, había gasolinazos porque predominaban las privadas. Lo que estamos haciendo es poniendo orden. Es un timbre de orgullo que estamos protegiendo a la CFE y a Pemex”.

En tanto, sobre el riesgo de que con esta política haya fugas de la inversión privada, declaró: “No porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción. Lo que sucedió en los últimos años es que empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios del gobierno federal”.

Tags:

También te podría interesar

Rescatan al actor y el empresario secuestrados en Nevado de Toluca

El actor Alejandro Sandí y el ciudadano francés Frédéric Michel, quienes fueron secuestrados ayer ...

Libertad de expresión, lucha diaria

• Las redes sociales propician una cantidad importante de fake news; hay que enfrentar ...