Diputados celebran Parlamento Abierto para analizar “Fondo de Salud para el Bienestar”

Convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputados y diputadas celebraron el Parlamento Abierto “Fondo de Salud para el Bienestar”, en el cual resaltaron la necesidad de analizar a profundidad dicho Fondo con el se busca garantizar la salud pública.

El presidente de la Comisión, diputado de Morena, Erasmo González Robledo, destacó la necesidad de analizar a profundidad el Fondo de Salud para el Bienestar, a partir de la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 77 Bis y 17 de la Ley General de Salud en busca preservar los recursos suficientes para su operación.

Dijo que el objetivo fundamental versa en mantener sus obligaciones legales y, además, hacer un uso eficiente de los recursos y atender las apremiantes necesidades surgidas a raíz del Covid-19. “La iniciativa surge en este complejo escenario en el que el Estado mexicano debe identificar la mejor forma de salvaguardar el derecho a la salud de la población. Es un tema sensible para la sociedad”, afirmó.

Por su parte de Morena, Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que este fondo busca enfrentar enfermedades que provocan gastos catastróficos para la población más vulnerable que tiene problemas económicos para atenderse, además de asegurar el tratamiento de padecimientos que ya incluye y aumentar el número de ellos y “si hay un remanente que pueda ser usado en este momento histórico catastrófico por el que pasamos en salud en este país, que se utilice”.

Durante su participación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo aseguró que ante este panorama de pandemia, no se puede lograr una recuperación económica, mientras no se resuelva el tema de salud.

En este sentido, aseguró que los recursos encaminados al sector salud para contar con una vacuna contra el Covid-19, que sea gratuita y accesible para todos, “son la inversión más rentable que podríamos imaginar en estos momentos en la economía mexicana”.

“Está claro que uno de los mayores retos que tenemos actualmente como país, es el tema de la salud y su financiamiento en medio de una pandemia; yo creo que esto nos demuestra que tarde o temprano teníamos que tomar este camino y que vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordinario por considerar a la salud como un derecho humano universal y como una obligación de los gobiernos en atenderla y garantizarla”, resaltó el líder parlamentario de Morena.

En este sentido, señaló que la iniciativa que reforma la Ley General de Salud trata de abrir el espacio fiscal dentro de las restricciones que se tienen, de tal manera que se pueda separar alrededor de 33 mil millones de pesos. “No sabemos si será suficiente, no sabemos si sobrará o no, pero sí darle la tranquilidad al Gobierno mexicano que tenga un fondo de donde echar mano de inmediato”, resaltó.

Además, agregó que “podríamos especular y decir ‘bueno, es que estos recursos tienen un destino específico, están dedicados a la atención de riesgos catastróficos y quitar esos recursos pues dejaría desprotegida a la población’; yo creo que justamente lo que está planteando es una opción intermedia, es una mezcla entre avanzar en un tema, pero no descuidar el otro”, detalló.

Por ello, resaltó lo oportuno que es el parlamento, para escuchar y conocer opiniones de expertos, diputados y diputadas; “se trata de cómo encontrar en un contexto de restricción económica, el estar preparados desde el punto de vista financiero para poder comprar la vacuna contra la Covid-19, una vez que ésta sea descubierta y sea aplicada a todos los mexicanos”, dijo.

Tags:

También te podría interesar

Que ciudadanos opinen si quieren que el INE suspenda transmisión de conferencias matutinas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró molesto ante las declaraciones de Lorenzo ...

FGR trabaja con autoridades de Israel en el caso de Tomás Zerón: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que no hay un tratado de extradición para Tomás ...