INE publica tiempos de radio y televisión para elecciones 2021

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la asignación de tiempos en radio y televisión para las etapas de precampaña, intercampaña, campaña periodo de reflexión y jornada electoral de los comicios del 2021.

Asimismo, el instituto también dio a conocer como estará distribuido el catálogo de estaciones y canales que participarán en la cobertura durante este periodo de elecciones.

En este sentido, anunció que para todas las entidades en las que se celebre un proceso electoral local, se le asignará al INE el 50 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión, desde la etapa de la precampaña hasta la jornada electoral, para cumplir con todas las etapas de la jornada electoral.

Mientras que el 40 por ciento está destinado para el Organismo Público Local Electoral y 10 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre el resto de las autoridades electorales locales.

Además, durante todas las etapas del proceso electoral federal se asignará al INE el 70 por ciento del tiempo disponible en radio y televisión, mientras que el 30 por ciento restante se dividirá en partes iguales entre las autoridades electorales.

Cabe destacar que para recibir este tiempo, será necesario que las autoridades correspondientes envíen oportunamente la solicitud para que estos tiempos les puedan ser otorgados, y en el caso no realicen la solicitud, o bien que no ocupen el tiempo que les corresponde, este le será asignado al INE.

En el DOF, se especificó que durante la etapa de precampaña cada una de las autoridades correspondientes tendrán 18 minutos y un espacio para 36 spots; en la intercampaña 24 minutos y 48 spots; en la campaña siete minutos y 14 spots; y en el tiempo de reflexión y jornada electoral 48 minutos y 96 spots.

Es importante mencionar que cada uno de los mensajes será de 30 segundos y una vez que se haya definido el total de espacios correspondientes, en caso de que existan fracciones restantes y estas puedan ser optimizadas, serán asignadas por el INE; esto mismo ocurrirá para aquellas autoridades que no remitan el material.

Por otro lado, el instituto electoral determinó que para los procesos electorales nacionales y locales el tiempo se dividirá en un espacio matutino que va de las 06:00 a las 11:59, lo cual se prevé cuatro impactos en radio y tres en televisión; para el caso de la tarde que es de 12:00 a 17:59, serán cinco y tres impactos; y en la noche que va de 18:00 a 23:59 serán tres impactos de radio y tres de televisión.

Asimismo, mencionó que cada uno de los concesionarios de radio deberán utilizar 12 por ciento de cada 51 minutos diarios para la propagación de estos mensajes (seis minutos con siete segundos), para el caso de las televisoras son cuatro minutos y 55 segundos por cada 41 minutos diarios y para las radios o televisoras de uso público y social son 3 minutos con 36 segundos cada 30 minutos diarios.

Por otro lado, explicó que el catálogo nacional de emisoras está compuesto por tres mil 431 emisoras, de las cuales dos mil 60 corresponden a radio, con mil 410 concesiones comerciales y 650 públicas; así como mil 371 canales de televisión con 900 concesiones comerciales y 471 públicas.

Con respecto al calendario para el término de la precampaña, precisó que este se dividirá en bloques, en donde el primero está conformado por Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí, mismo que terminará el 8 de enero de 2021.

En el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y la elección federal integran el segundo bloque mismo que terminará el 31 de enero.

Para Coahuila, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, el proceso concluye el 12 de febrero; y el último bloque será para Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz en donde su precampaña terminará el 16 de febrero de 2021.

Tags: