Oaxaca se convierte en el primer estado en prohibir el uso de desechables

Este domingo, Oaxaca se convirtió en el primer estado en prohibir el uso y distribución de botellas desechables, así como envases y embalajes de unicel, al entrar en vigor la modificación al artículo 98 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, aprobada el pasado abril de 2019.

En este sentido, tras la aprobación de la reforma, el Congreso de Oaxaca otorgó una prórroga para permitir que las empresas tuvieran tiempo de gracia para eliminar de su inventario el uso de pets, unicel y bolsas de plástico.

Este periodo concluyó el día de ayer, y fue anunciado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, quien recordó que las empresas que no cumplan con la norma podrían estar sujetas a diversas sanciones.

En la iniciativa impulsada por el diputado de la bancada de Morena, se plantean modificaciones para prohibir la “venta, distribución o el empleo de envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET), destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria”.

Esta propuesta que ya fue avalada, también incluye la prohibición a la “venta, distribución o el uso de envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con poliestireno expandido”, o como se le conoce comúnmente “unicel”.

El legislador agregó que a partir de este 25 de octubre de este año, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) tendrá la responsabilidad de “atender, ordenar, vigilar la ejecución de dicha disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes no cumplan con lo establecido en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos”.

Cabe destacar que entre las sanciones, se plantean multas que van de diez a 50 mil salarios mínimos; la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones; así como los decomisos; y también la clausura temporal o definitiva, o incluso el arresto.

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 2 mil 111 casos de Covid-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...