Semarnat, Conanp, Procuraduría Agraria y RAN firman convenio para garantizar que el aprovechamiento de la tierra genere bienestar en equilibrio con el medio ambiente

Tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron un convenio de colaboración para que se garantice que el aprovechamiento de la tierra genere bienestar en equilibrio con el medio ambiente.

Con este acuerdo, se buscará dar certeza jurídica a los núcleos agrarios, evitar el parcelamiento irregular en terrenos forestales y la urbanización de tierras ejidales ubicadas en Áreas Naturales Protegidas.

De igual forma, se busca fomentar la regulación de la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales en núcleos agrarios en los procedimientos de cambio de destino de tierras.

La titular de Semarnat, María Luisa Albores González, resaltó que la finalidad de este convenio, “es lograr un ordenamiento territorial urbano y ecológico en el que se considere la parte ambiental y se garantice el respeto de las reservas naturales con que cuentan los diferentes núcleos agrarios”.

Detalló que con la colaboración “se podrá conjuntar una normativa que permita proteger importantes áreas que por su belleza paisajística y su riqueza han sido acechadas por las inmobiliarias, y donde durante mucho tiempo la parte ambiental no estaba solventada”.

Luis Hernández Palacios, procurador agrario, reiteró que este es el momento de garantizar el desarrollo social y sostenible en ejidos y comunidades, a través del establecimiento de procedimientos para el ordenamiento territorial y ambiental participativo, así como también de poner freno a los cambios de destino y de uso de suelo que benefician a especuladores de la tierra.

Esto, de acuerdo con el funcionario, quedó establecido en el Programa de Desarrollo de la Procuraduría Agraria, que está próximo a publicarse y en el que se plantea la concepción de territorio para el aprovechamiento sostenible y social de los núcleos y también la defensa de los bienes ambientales presentes en los núcleos agrarios.

Por su parte, el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, argumentó que esta colaboración forma una gran alianza institucional con la que se podrá definir estrategias y resolver problemas en la preservación de los recursos naturales, sin afectar a los propietarios originarios de las tierras de propiedad social.

El documento firmado puntualiza que desde la Semarnat se formularán dictámenes de opinión e informes para identificar si una superficie de terreno tiene vegetación forestal, para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación ambiental; la Conanp intercambiará información y brindará la cooperación técnica a fin de identificar aquellos ejidos que pretendan realizar cambio de destino de tierras de uso común o parcelado a asentamiento humano.

En tanto, la PA brindará la asesoría necesaria para que durante la celebración de una asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales o cambio de destino de tierras de uso común a parceladas no se asignen predios en bosques o selvas tropicales; mientras que el RAN se encargará de verificar que la documentación correspondiente cumpla con los requisitos de fondo y forma dispuestos en los ordenamientos en materias agrarias, ecológicas, territorial y de desarrollo urbano.

Tags:

También te podría interesar

Intensifican análisis sobre eficacia del trabajo en línea

• Se lleva a cabo el V Congreso de Estudios de la Información: “Comunidades ...

AMLO rechaza el intervencionismo y propone cooperación con EU

Cuestionado sobre la advertencia de Donald Trump de catalogar a los cárteles del narcotráfico ...

SSa reporta 634 mil casos de COVID-19; han fallecido 67 mil 558 personas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ...