En representación de los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que revisarán y adecuarán el Pacto Fiscal, con la finalidad de “defender el federalismo y la democracia de México”.
“Los 10 estados que integran la Alianza Federalista envían un mensaje claro, fuerte y directo al Gobierno Federal, vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, señaló el gobernador guanajuatense.
En este sentido, la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal, así como analizar en una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva.
Asimismo proponen reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021, pues Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que “el gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base a 4 puntos”.
Además, la Alianza pide crear un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos; también un fondo especial para proyectos de infraestructura local; tener claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI y FOTRADIS; y establecer asignaciones para FORTASEG y FONMETRO.
Simultáneamente con el mensaje que mandaron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, Rodríguez Vallejo reiteró que se busca defender al Estado, ya que según él, “los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo”.
Agregó: “Hoy en Guanajuato cerramos filas para defender lo que nos corresponde. Queremos decirle al Gobierno Federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, enfatizó.
Declaró que el Gobierno de la Cuarta Transformación, al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza federalista, están llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, lo cual sería terrible para todo el país.
Ante esto, Rodríguez Vallejo señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigan aportando el esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad.
En el mensaje dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador expresó que en Guanajuato se defiende lo más importante: “el futuro y el bienestar de nuestra gente”.
“Mi responsabilidad como Gobernador, es con la salud de los guanajuatenses; es con la educación, con la generación de empleos; con sus capacidades de desarrollo”, puntualizó.
Durante la reunión con los sectores público, privado y social de Guanajuato, el mandatario comentó “ser un equipo unido que quiere el bien común”. “Lo invito a hacer lo mismo, Señor Presidente. Que trabajemos sin distinciones partidistas”, indicó.
Rodríguez Vallejo aseguró que se tiene que decir basta al centralismo porque afecta tanto a niñas y a niños enfermos de cáncer, a los empleos de las familias, a la infraestructura para el desarrollo social y económico, así como al campo.
Afirmó que Guanajuato es la sexta economía del país, pero es el estado que menos recursos federales recibe por persona. “Si comparamos los 2 primeros años del sexenio pasado, contra los 2 primeros años del actual, Guanajuato ha recibido por Convenios 22 mil 338 millones de pesos menos, en términos reales, de esta Administración Federal. En este apartado de convenios, tuvimos una reducción del 60 por ciento”, señaló.
“Ahora todos los recursos los concentra el Gobierno Federal y los invierte en sus propios proyectos, sin considerar las necesidades de los estados. Y yo digo que esos recortes le pegan en realidad a todas las familias de Guanajuato”, indicó.
Al enumerar 7 situaciones en las que supuestamente el Estado fue castigado por el Gobierno Federal, Diego Sinhue resaltó: “Hoy vivimos un retroceso que no se había visto ni en las épocas del autoritarismo del siglo pasado”.
“Los Gobernadores de la Alianza Federalista hemos solicitado el diálogo una y otra vez sin encontrar respuesta. Por ello, son momentos que hoy nos obligan a realizar este pronunciamiento, en favor de México y en favor de Guanajuato”, apuntó el Mandatario.