AMLO podría presentar iniciativa ante la ONU sobre objetos históricos

CDMX a 26 de octubre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer lunes que considera presentar una iniciativa ante la ONU para que los países devuelvan el patrimonio histórico de otras naciones a su lugar de origen.

En conferencia de prensa explicó que su esposa, Beatriz Gutiérrez, avanzó en la misión de conseguir que el Penacho de Moctezuma vuelva a México durante su reciente viaje a Europa.

No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas. Estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”, sentenció.

El objetivo del gobierno mexicano es que dichas piezas sean prestadas o en el mejor de los casos devueltas para la exposición que se realizará en 2021 con motivo de los 500 años de la invasión de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia.

En el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México, entonces queremos que haya exposiciones de todas estas piezas y muchas otras actividades culturales. Entonces, por eso fue Beatriz a Francia, fue a Italia, Austria”, declaró.

El mandatario aseguró que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Alemania y que el Instituto Nacional de Antropología y la Secretaría de Relaciones Exteriores son los encargados de realizar las gestiones correspondientes.

Tags:

También te podría interesar