Directivos de Notimex promueven amparo contra sanción económica y posible arresto

Con el fin de evitar alguna sanción económica y algún posible arresto por el conflicto laboral que existe con el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), la directiva de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez Montemayor promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

El director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña dio a conocer la decisión, y dijo que le parece injusto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pretenda aplicar una multa por más de 400 mil pesos contra los directivos de la agencia de noticias.

La sanción deriva de que ante la huelga que estalló el SutNotimex, por el conflicto laboral que hay dentro de la agencia, ésta no respetó la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje y siguió con actividades laborales.

Sin embargo, Fernández Peña, aseguró que esta situación “era completamente falsa”, pues dijo que en los diferentes medios de la Agencia, se puede constatar que Notimex no ha tenido actividades realizadas.

Por otro lado, comentó que se filtró información sobre “un posible arresto contra Sanjuana Martínez Montemayor y demás directivos”, lo cual a su parecer le resulta inaceptable, ya que no han recibido ninguna notificación para comparecer o algún citatorio de alguna autoridad.

Añadió que supuestamente la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea, así como la STPS difundieron esta versión, pero resaltó que todo se trata de declaraciones públicas, porque de manera oficial no han recibido ningún acuerdo.

Por ello, señaló que ya se promovió “un recurso ante el Poder Judicial de la Federación por la vía del amparo conforme al Artículo 107 fracción III inciso B, de la Ley de Amparo, a fin de que intervenga y revise los actos de la autoridad y brinde la protección de la justicia federal frente a posibles atropellos en contra de la institución y sus directivos”.

“La situación es por demás anómala e irregular, toda vez que deja en claro que los actos de presión y castigo se encuentran previamente enterados y acordados por la autoridad laboral y los representantes del sindicato, lo que hace inalcanzable” la resolución del presente conflicto”, expresó el abogado mediante un comunicado.

Asimismo agregó que hay una “clara parcialidad de la STPS a favor del SutNotimex”, misma que se refleja “en las determinaciones y actos de la autoridad judicial, y en la que resalta una obvia violación del principio de legalidad”.

Tags:

También te podría interesar

PGR publica video del asesinato de Colosio

Tras una solicitud del INAI, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó un ...

PRI presenta queja contra la 4T por actos anticipados de campaña

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo ...

Infonavit firmó 16 mil 657 convenios para la reestructuración de créditos

Carlos Martínez, director del Infonavit, presentó esta mañana los avances que se han realizado ...