Implementación del Plan de Movilidad 4S ha avanzado gracias al apoyo de autoridades locales: Sedatu

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- En el marco del segundo ciclo de conversatorios y reuniones virtuales de ‘Octubre urbano: aprendizajes para el territorio II’, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó el foro titulado ‘De la emergencia a la permanencia: casos de éxito del Plan de Movilidad 4S’, en el que autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil compartieron avances, experiencias y aprendizajes sobre proyectos que han implementado, derivados de las estrategias propuestas en el documento.

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), de la Sedatu, destacó que la implementación a nivel local del Plan de Movilidad 4S es muy relevante y se ha avanzado gracias al apoyo de autoridades locales, pues incluso antes de la emergencia sanitaria, se necesitaba transformar la movilidad.

“Habíamos tenido una movilidad que no nos procuraban ciudades sostenibles, seguras ni en armonía con el medio ambiente; además, generamos ciudades con altos índices de desigualdad. Por eso desde esta secretaría, nos hemos propuesto atender estas brechas. Por eso esta coyuntura es una oportunidad para plantear un cambio de paradigma y con el apoyo de la GIZ y la Embajada de Países Bajos, impulsamos desde el Gobierno de México, la Movilidad 4S: saludable, segura, sustentable y solidaria”, explicó el funcionario.

El titular de la UPDI agregó que la Sedatu ya trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una estrategia que permita reforzar las estrategias del Gobierno de México; por ejemplo, el Programa de Mejoramiento Urbano, a través del que no solamente se construye infraestructura y equipamiento urbano; sino que se apoya a los gobiernos locales en la conformación de su Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

En su mensaje, Wilfred Mohr, Embajador del Reino de los Países Bajos en México, recordó que hace unos años reclamar las calles para el uso de bicicletas y espacios para peatones era un tema radical; sin embargo, en ciudades de todo el mundo, una de las principales acciones de respuesta a la emergencia sanitaria ha sido la instalación de ciclovías y la modificación de espacios públicos para hacer más eficiente su uso.

“Los cambios que se hacen ahora son fundamentales para lograr una recuperación verde y formar el principio de las ciudades del futuro que necesitamos. Me permito felicitar al Gobierno de México por promover el desarrollo sustentable de ciudades a través de diferentes programas como el de Ciudades más seguras, con ONU Hábitat y en particular a la Sedatu, por las diferentes iniciativas que implementa en el marco del Plan de Movilidad 4S”, abundó.

En tanto, Peter Tempel, Embajador de Alemania en México, recordó que ambas naciones colaboran en el impulso de acciones de movilidad sustentable en varias ciudades de la República, con lo que se busca generar espacios más incluyentes, sanos y seguros para todas y todos.

“Con toda seguridad pueden contar con nuestro apoyo para crear una movilidad más sustentable, segura, saludable y solidaria en las ciudades mexicanas”, reiteró.

Roberto Manrique, representante en México del BID, felicitó a la Sedatu por la publicación del Plan de Movilidad 4S para una Nueva Normalidad y destacó que el documento es resultado de un proceso de colaboración estrecho entre varias secretarías de Estado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizaciones de la sociedad civil.

“Este plan no es solamente una respuesta a la emergencia; sino que viene a proponer las bases de la movilidad moderna en nuestras ciudades. Desde el Banco Interamericano de Desarrollo queremos felicitar a las ciudades que ya aplican iniciativas que se enmarcan en el Plan de Movilidad 4S. Confiamos en que inspirarán a muchos otros estados y municipios del país a aplicar las estrategias previstas en este plan para continuar mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos y todas las mexicanas”, detalló.

En el panel titulado ‘Ciclovías emergentes para la resiliencia urbana’, funcionarios de los municipios de Solidaridad, Quintana Roo; Xalapa, Veracruz y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, compartieron los avances y experiencias respecto a la instalación y operación de sus respectivas ciclovías emergentes –entre otras estrategias- con las que se busca generar condiciones adecuadas e infraestructura urbana para facilitar la movilidad de los vecinos de diversas zonas de las ciudades; en particular de las colonias más alejadas.

Posteriormente, en el panel ‘El peatón como agente transformador del espacio público’, Edgardo Bolio, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Mérida, Yucatán, habló de la implementación del ‘Plan integral de movilidad sustentable’, que incluye acciones como la ampliación de áreas peatonales, la reorganización espacial, la peatonalización de algunas calles y la instalación de biciestacionamientos cerca de los accesos a transporte público.

También se refirió a la iniciativa titulada ‘Anda Mérida’, que implementan en coordinación con Colectivo Tomate y Por un México bien hecho, e incluye el desarrollo de infraestructura emergente para mejorar la movilidad; así como la recuperación de espacios públicos y peatonales a través de intervenciones artísticas y la participación vecinal.

En el foro participaron: María Eugenia Fernández Bustelo Ríos, Directora de Desarrollo Urbano y Fisonomía del municipio de Solidaridad, Quintana Roo; Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, Veracruz; Zeferino Salgado Almaguer, alcalde San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Idelia Hernández, directora de operaciones de Por un México Bien Hecho, Dennis Quennet, director del Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads