México acumula 901 mil 268 casos de COVID-19; han fallecido 89 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula hasta la fecha 901 mil 268 casos de COVID-19 y 89 mil 814 defunciones confirmadas.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario precisó que de un total de 2 millones 323 mil 14 personas estudiadas, un millón 86 mil 229 corresponden a los casos negativos y 52 mil 428 a los sospechosos sin posibilidad de resultado. Lo anterior, con un porcentaje de positividad actual del 41%.

Asimismo, como parte de las labores de vigilancia epidemiológica, dijo que se estiman un millón 45 mil 428 casos totales, de los cuales 48 mil serían la población activa. Como dato alentador informó que al menos 659 mil 473 personas se han recuperado de la enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, dijo que se mantienen disponibles un total de 19 mil 277 camas de hospitalización general. Los estados con mayor saturación son Chihuahua (75%), Durango (66%) y Nuevo Léon (66%).

En tanto, se mantienen disponibles 7 mil 831 camas con ventilador para pacientes críticos. Los estados con mayor saturación son Chihuahua (63%), Durango (58%) y Nuevo León (50%).

Por otra parte, Alomía presentó los primeros avances del plan “Operativo de apoyo a Chihuahua”, entidad que hasta la fecha presenta los mayores porcentajes de ocupación hospitalaria.

En primera instancia se realizó una videoconferencias en donde se establecieron las necesidades primordiales de equipamiento, capacitación y personal médico para la entidad. En ese sentido, dijo que la COPAC envió un hospital móvil para 20 pacientes en estado crítico, mientras que se mandará otro antes del 31 de octubre.

Además dijo que se apoyó para agilizar y sustentar la reconversión y la expansión hospitalaria, se aseguraron pruebas diagnósticas e insumos necesarios y se continúa con el monitoreo diario de la actividad epidémica para guiar intervenciones y sus implementación.

Tags:

También te podría interesar