Se debe transformar el modelo económico en AL para salir de la crisis por Covid-19; hacer una especie de “Plan Marshall”: CEPAL

La recuperación que seguirá a la pandemia debería ser una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, durante la apertura del encuentro bienal más importante de ese organismo de las Naciones Unidas.

“Proponemos sustituir la cultura del privilegio por una cultura de la igualdad que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. Se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer colectivamente de bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera y la paz y los derechos humanos”, precisó Bárcena.

En su discurso inaugural del trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL, la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena destacó la profunda vocación integradora y multilateral de Costa Rica, país que hoy asume la Presidencia de la CEPAL, y subrayó el apoyo, liderazgo, compromiso y colaboración brindada por Cuba durante los dos años a cargo de la Presidencia de la Comisión.

“El COVID-19 ha evidenciado y magnificado los problemas estructurales del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: desigualdades entrecruzadas, crecimiento mediocre, baja productividad, insuficiente diversificación de exportaciones, poco espacio fiscal y deterioro ambiental creciente. Tal como dijo el Secretario General, António Guterres, en su informe sobre el impacto de la crisis en la región, la recuperación posterior a la pandemia debería ser una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia, salvaguardar los derechos humanos y mantener la paz, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, declaró la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Frente al difícil escenario que está presentando la crisis -con una fuerte contracción económica de -9,1% y del comercio regional de -14%, un aumento de la desocupación de 44 millones de personas, de la pobreza en 45 millones, con efectos especialmente graves sobre las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los afrodescendientes y los migrantes- Bárcena resaltó las siete propuestas que la CEPAL ha planteado para conectar la emergencia con la recuperación:

1)Extender el ingreso básico de emergencia por 12 meses a toda la población en pobreza; 2) Ampliación de plazos y períodos de gracia en los créditos a MiPymes; 3) Una canasta básica digital para garantizar la inclusión digital de 40 millones de hogares que no están conectados; 4) Políticas fiscales y monetarias expansivas que sostengan un período más largo de gasto; 5) Solidaridad internacional: alivio de deuda en el Caribe y pago de intereses en Centroamérica y crear fondos subregionales de resiliencia; 6) Planes de recuperación e inversión en torno a sectores dinamizadores, con soluciones basadas en la naturaleza; y 7) Cierre de brechas para alcanzar regímenes universales de salud y protección social.

“En el documento de posición que entregaremos mañana, presentamos evidencia económica sobre la importancia de poner en marcha una combinación virtuosa de políticas sociales y ambientales que, de la mano de las políticas económicas, tecnológicas e industriales, se conviertan en la base para un nuevo proyecto de desarrollo. Con este documento estamos concretando la urgencia de crecer para igualar e igualar para crecer”, enfatizó Alicia Bárcena.

“Proponemos sustituir la cultura del privilegio por una cultura de la igualdad que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. Se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer colectivamente de bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera y la paz y los derechos humanos”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Finalmente, y para dar por inaugurada oficialmente la reunión, el Presidente de Costa Rica tomó la palabra para indicar que su país asume la Presidencia de la CEPAL con mucho entusiasmo y reafirmó su compromiso a impulsar el mandato de esta Comisión considerando los principios de cooperación internacional, solidaridad y promoción de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás.

“La pandemia ha dejado al descubierto las profundas brechas de desarrollo que atraviesan nuestras sociedades: la desigualdad, la pobreza, la precariedad laboral, la brecha tecnológica, la urbanización precaria y la desigualdad de género”, señaló el Presidente Alvarado. “Son tiempos muy complejos para la región y para cada uno de nuestros países. Por eso las discusiones de estos tres días serán más relevantes que nunca”, destacó.

“El alto endeudamiento y el escaso espacio fiscal, limita las posibilidades de los Estados para responder adecuadamente a los efectos de la pandemia. Ante este panorama, las políticas existentes son insuficientes. Significa que debemos incorporar más actores al diálogo. Debemos construir nuevos pactos sociales. Todos los sectores están llamados a contribuir”, enfatizó el mandatario costarricense.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y regional para acordar un plan global, similar a un ‘plan Marshall’ para recuperación de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, que según la ONU debería ascender al menos al 10% del PIB mundial. Como parte de ese plan global es necesario aumentar la liquidez y el acceso al financiamiento en condiciones favorables para nuestros países. Por ello hemos llevado adelante la propuesta del Fondo para Aliviar la Economía del COVID-19 (FACE)”, señaló el Presidente Alvarado.

El Presidente de Costa Rica agradeció también a la CEPAL y a Alicia Bárcena por su claridad y sus herramientas y propuestas comprehensivas para abordar la crisis. “Nuestra respuesta a los retos actuales debe responder a las tres crisis estructurales que plantea la CEPAL: la crisis de la desigualdad, la crisis económica y la crisis ambiental. Solo hay un camino: salir adelante y salir mejor, no dejar a nadie atrás y ‘tomar el toro por el cuerno’ “, declaró finalmente Alvarado.

Durante el trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL se realizará un diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la recuperación económica pos-COVID-19 y sesionará el Comité de Cooperación Sur-Sur. Mañana martes 27 de octubre la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena presentará el documento de posición Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, mientras que el miércoles 28 la CEPAL entregará su informe de actividades con la labor realizada, incluyendo las de sus órganos subsidiarios, y se definirán los mandatos que orientarán su trabajo durante 2022.

Tags:

También te podría interesar