Los cinco estados que constituyen la región del Mundo Maya, lograron establecer una serie de acciones conjuntas con la finalidad de establecer un estrategia regional para esta región e intercambiaron puntos de vista sobre temas y acciones que impulsen y fortalezcan la cadena de valor turístico de esta zona del país.

De esta forma se integrar y homologar de manera regional la profesionalización y capacitación de prestadores de servicios, certificaciones, digitalización, mecanismos de promoción, alianzas estratégicas y protocolos de bioseguridad, así como los posibles beneficios del Tren Maya, una vez que esté en funcionamiento.

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, informó que a través de la alianza que firmaron las cinco entidades: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, trabajan en la profesionalización del sector, además de dar a conocer sus productos a agentes de viajes nacionales e internacionales, mediante webinars de cada estado en los que se hace mención de los otros cuatro, para mandar el mensaje de que “somos parte de una zona que representa los mismos componentes, aunque tengamos diferentes productos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, aseveró que también trabajan en la generación de mercados potenciales, por lo que para brindar información de lo que es el Mundo Maya están diseñando un portal web, alineados con la política nacional, que esperan vincular con la plataforma VisitMexico.

Katyna de la Vega, secretaria de Turismo de Chiapas, expuso la conveniencia de aprovechar la participación de México en ferias internacionales, para realizar tiros de precisión por medio de la presentación un producto diversificado y ya armado, debido a que a sus socios estratégicos internacionales les interesa particularmente la riqueza natural y cultural del Mundo Maya.

A su vez, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, abordó el tema de la bioseguridad, de la cual externó que hoy es fundamental dar al viajero certeza sanitaria. “En los destinos hemos venido trabajando desde hace varios meses, de manera individual y conjunta, en este tema, muy alineados y pendientes de los esfuerzos de la Secretaría de Turismo federal a través del sello Punto Limpio”, precisó.

José Nieves, secretario de Turismo de Tabasco, comentó que los cinco estados están elaborando un acuerdo con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), con el objetivo de mejorar el perfil de los egresados de las carreras vinculadas al sector turístico, pero también pensando en incluir carreras técnicas de logística, debido a la transversalidad de la industria.

Finalmente, se propuso elaborar una agenda con los temas abordados y realizar reuniones de trabajo periódicas para dar seguimiento a las propuestas y acciones que marquen la ruta a seguir bajo un esquema regional, con el objetivo de beneficiar a la población de las comunidades de la región del Mundo Maya.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads