Giran ficha roja de Interpol contra Jesús Orta y Frida Martínez

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México y de la Policía Federal (PF), Jesús Orta, es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus inglés).

De igual manera, esta institución emitió una ficha roja contra Frida Martínez, exsecretaria general de PF y mano derecha de Osorio Chong, quien fue secretario de Gobernación el sexenio pasado. Ambos abandonaron el país, por lo que se pidió el apoyo internacional.

Tanto Orta como Martínez ya cuentan con órdenes de aprehensión ordenadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La orden de detención en contra de los ex funcionarios, se giró por autorizar la compra del programa de espionaje conocido como “Rafael”, lo que generó una deuda de más de mil 200 millones de pesos para la actual administración federal.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que tanto Orta como Martínez, trasladaron recursos gubernamentales a sus cuentas personales a través de cheques que fueron expedidos a su nombre.

Tags:

También te podría interesar

ONU condena la represión contra manifestantes en Myanmar

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el miércoles por primera vez la ...

Audiencia contra Robles se reanudará el lunes; FGR presenta 300 pruebas en su contra

Tras una audiencia de casi ocho horas, el juez Alejando Ganther Villar Ceballos estableció ...