Herrera responde a Alianza Federalista: pacto fiscal lo impulsó Calderón y expone votaciones en el Legislativo; todos los partidos lo respaldaron

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio respuesta a los gobernadores de la Alianza Federalista que en últimos días se han quejado por el pacto fiscal que existe en México, el cuál se refiere a la distribución presupuesta y la aportación que hace cada entidad federativa al país en relación a su recaudación tributaria.

“En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros. Aquí un par de observaciones:

Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”, explicó Herrera.

Y añadió: “Por eso, aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN. Por si tienen curiosidad les dejo aquí una liga de los legisladores que votaron en ese entonces por esta reforma”.

Diputados:

https://t.co/y2Qc5N2KI3

Senadores:

https://t.co/gXJ8m7dDnM

En lo personal, dijo Herrera, “nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una #discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más #justo y #equitativo para todos”.

Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, son los miembros de la Alianza Federalista y buscan reorganizar el pacto fiscal.

Tags: