Al menos tres muertos en ataque con cuchillo dentro de una catedral del sur de Francia

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con cuchillo en Niza, Francia, que fue descrito por el alcalde local como un incidente terrorista.

Según el diario local Nice-Matin, el hecho tuvo lugar a eso de las 9:00 locales (8:00 GMT) dentro la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la catedral de la ciudad.

El atacante, que por el momento no ha sido identificado, fue neutralizado por las autoridades y trasladado de urgencia a un hospital con heridas de bala.

“Confirmo que todo deja suponer un atentado terrorista en el seno de la basílica Nuestra Señora de Niza”, escribió por Twitter el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Estrosi le dijo a la prensa que el atacante había gritado varias veces “Allahu Akbar’”(Dios es el más grande”) cuando estaba siendo atendido por los paramédicos.

El Canciller Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad con el pueblo francés.

El 2 de octubre, ante una audiencia en suburbio del noroeste de París -a unos 20 kilómetros de donde el profesor fue posteriormente asesinado después de enseñar las caricaturas de Mahoma en su clase- Macron expuso un plan para combatir el “separatismo”, centrándose en el Islam en particular.

“El Islam es una religión que está en crisis hoy en día, en todo el mundo”, dijo en su discurso (en francés), citando las tensiones entre el fundamentalismo, los proyectos religiosos propiamente dichos, y los políticos.

Hay una necesidad de “liberar al Islam en Francia de las influencias extranjeras”, continuó el presidente, esbozando planes para poner fin a un sistema que permite a los imanes formarse en el extranjero, reducir la educación en el hogar y retomar el control de la financiación religiosa. Las asociaciones tendrían que firmar un contrato que respetara “los valores de la República” para obtener subvenciones.

Las medidas, acompañadas de mejoras en los servicios educativos, culturales y deportivos, formarán parte de un proyecto de ley sobre “laicidad y libertad”, que se espera para diciembre. Es necesario construir un “Islam des Lumières” (Islam de las Luces), dijo el presidente.

Emmanuel Macron ya había hecho declaraciones en este sentido durante su mandato, y ha acusado al Gobierno de Erdogan por su papel en los conflictos de Siria y Nagorno-Karabaj.

Con información de BBC Mundo.

Tags:

También te podría interesar

México se sumó en la COP26 a la Declaración sobre bosques y uso de la tierra

México entregó su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques ...

Mensaje de Pedro Castillo

Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada ...