Alfaro rechaza que Jalisco tenga deudas con el SAT; reconoce pagos puntuales del Gobierno Federal

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, rechazó que la entidad que encabeza tenga deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puntualizó que los estados tienen una deuda con la federación de 70 mil millones de pesos.

Asimismo, Alfaro insistió en que el gobierno federal aún debe recursos a Jalisco, pues no habría aportado recursos para proyectos como Mi Macro Periférico, el libramiento de Vallarta, el Puente federación en Puerto Vallarta y el programa de mejoramiento urbano, según sus declaraciones.

“No es sencillo darte cuenta, cuando despiertas por la mañana, de que el Presidente de la República y el Gobierno federal te apuntan la mira y se te echan encima. No se siente padre ver que el Presidente anda enojado contigo. A veces uno se pregunta: ¿qué sentido tiene dar esta batalla por Jalisco y por sus intereses?”, manifestó el mandatario estatal durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud.

Más tarde, Alfaro reconoció que el “gobierno federal nos ha entregado las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual” y “no hay quejas en ese sentido”.

“En efecto, el tema de las aportaciones y participaciones es un asunto que no está de parte nuestra, el Gobierno Federal nos ha estado entregando las aportaciones y participaciones de este año de manera puntual, no hay queja en ese sentido. Lo que estamos nosotros poniendo sobe la mesa es que en realidad el presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año implica una reducción a Jalisco de 9 mil 200 millones de pesos en términos reales”, expresó.

Además, refirió que faltan recursos para el mantenimiento de vías de comunicación federales, así como para el rubro de salud de recursos del INSABI y para el FORTASEG, este último destinado a los policías municipales.

“Si el Presupuesto Federal crece 0.3 por ciento, poquito, pero crece, ¿por qué Jalisco tiene una reducción del 8.3 por ciento en términos reales? Y particularmente lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa de discusión y la necesidad sobre todo que hemos planteando de convocar a una Convención Nacional Hacendaria tiene que ver precisamente por la manera como se distribuyen los recursos de la nación”, cuestionó.

Tags:

También te podría interesar