AMLO abierto al diálogo con gobernadores peor sin “politiquería”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a reunirse con los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, pero “siempre y cuando no haya politiquería”. Dijo que para analizar la reforma fiscal esa es la única condición que pide.

“Sí, claro que dialogamos siempre y cuando no haya politiquería, porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas, tenemos que ser respetuosos, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad”, sostuvo el mandatorio.

En la conferencia mañanera, insistió que en que los mandatarios que conforman la alianza utilizan el tema como bandera política electoral.

“Para que la gente esté inconforme con nosotros y ellos saquen votos, pero se me hace muy ramplón”, criticó.

Acusó que los gobernadores plantean que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la federación, y que hay una inconformidad; sin embargo, reiteró que “no se les debe nada”.

Indicó que la distribución de recursos se hace con base a población, pobreza, y lo que aporta cada estado en materia de su producción. “Así se distribuye”.

Incluso, reveló que algunos gobernadores de la Alianza Federalista no han cumplido con la entrega del Impuesto sobre la Renta (ISR) ni lo del Fovissste.

“Hay quienes no han entregado lo que corresponde al Issste, pero no se trata de eso, se trata de aclarar que no digan que la Federación no les está enviando los recursos, estamos cumpliendo, que la población de esos estado sepa que sí se están entregando los recursos”, sentenció.

En su intervención, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se han entregado 638 mil millones de pesos a estados, un incremento de 2.9 por ciento con respecto al 2019.

El funcionario federal puntualizó que el gobierno no puede disminuir las partidas y que su aplicación es producto de hace 13 años.

Tags: