Aseguran en Veracruz a barco “huachicol”, informa López Obrador

La mañana de este jueves autoridades federales y estatales detuvieron a un barco con la capacidad para transportar 300 mil barriles de petróleo crudo, y que transportaba más de 60 mil barriles en Coatzacoalcos, Veracruz.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que fueron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y policías estatales, quienes lograron el hallazgo y captura.

Reveló que el aseguramiento se llevó a cabo en el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, acciones que se realizaron en septiembre pasado, pero sin revelar la cantidad del decomiso, solo la detención de 21 tripulantes del navío.

“De dónde se obtiene ese petróleo crudo si en México solamente PEMEX puede extraer o comercializar el hidrocarburo. Esto es otra situación que tiene que ver con la delincuencia organizada y siempre que existe una banda que actúa, existen relaciones de complicidad con autoridades, no es así que se reproducen sin tener protección”, refirió.

Ante tal detención, el mandatario federal presumió que su administración ha logrado bajar casi de 80 mil barriles diarios robados a cuatro mil o cinco mil, lo que representa una disminución del 95 por ciento.

Incluso, cuestionó “¿qué creen? Que ahora por primera vez, porque siempre se hablaba de que no teníamos evidencias, estamos investigando”.

Sentenció que van a castigar a los responsables, pues tener todo el control, lleva tiempo y destacó la actuación de las Fuerzas Armadas.

Tags: