Este jueves se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón ante las comisiones unidas, con motivo de la Glosa del Segundo Informe.

En sesión de forma virtual por la pandemia de Covid-19, los legisladores de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda, y de Asuntos Frontera Sur, de la Cámara de Diputados, cuestionaron al funcionario sobre el mejoramiento urbano, movilidad, prevención, Tren Maya y el Fondo Metropolitano.

En su intervención inicial Román Meyer afirmó que la transformación desde el territorio está en marcha; en este sentido la secretaría y cada una de las dependencias del Ramo 15, han redefinido la política territorial en México, por ello, exhortó a los legisladores a trabajar en equipo en esta materia. “Sólo con su apoyo será posible hacer realidad la visión de justicia, paz y bienestar en todo el territorio nacional”, dijo.

El funcionario, comentó estar comprometido con un desarrollo territorial de calidad, realizado por expertos, en donde la dependencia que coordina tiene la responsabilidad de llevar un ordenamiento territorial equitativo e incluyente. “Trabajamos con ejidatarios y comunidades agrarias para recuperar y preservar su patrimonio. No más abandono, ni simulaciones. Hoy, las deudas históricas se están saldando”, destacó.

En este sentido, resaltó que entre las principales acciones que ha tenido la secretaría están los Programa Nacional de Reconstrucción, para reparar los daños tras los sismos de 2017 y 2018; el Programa de Mejoramiento Urbano, destinado a transformar las colonias con mayor rezago; el Programa Nacional de Vivienda, a fin de que sea reflejada la inclusión en todos los sectores de la población; así mismo, dijo que se trabaja para garantizar los derechos de ejidos y comunidades agrarias, y de las mujeres rurales.

“En esta administración más de 34 mil familias han visto reconstruidas sus viviendas, así como 650 planteles educativos, en las regiones más golpeadas por los sismos; se han restaurado 90 hospitales y centros de salud para la atención de población vulnerable, y cerca de 600 muebles e inmuebles culturales, así como sitios históricos, que son parte del patrimonio nacional”, detalló.

Además, comentó que se han invertido en los diferentes fondos, alrededor de 35 mil millones de pesos, en Morelos, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Tabasco.

En cuanto al Programa de Mejoramiento Urbano, detalló que se han transformado más de 40 municipios del país, así como también se ha apoyado la elaboración y actualización de más de 40 instrumentos de planeación urbana a nivel municipal, estatal y metropolitano.

De igual forma, destacó la contribución del Programa de Mejoramiento Urbano dentro de la reactivación económica. “Este año se iniciaron 128 obras en más de 20 municipios y mediante una ampliación se espera que en los próximos meses llegue a 80 municipios más; así como también se ha beneficiado a dos millones 350 mil personas”, indicó.

Resaltó que con una inversión histórica de 25 mil millones de pesos, se ejecutarán 165 mil acciones de vivienda para las familias más pobres. Al mismo tiempo, se invertirán en más de 400 obras y equipamientos urbanos de alta calidad. “Confiamos que estos proyectos generen más de 280 mil empleos directos, que permitan contribuir a la reactivación económica”.

Meyer Falcón refirió que con la suma de esfuerzos del sector público de la vivienda, se ha apoyado conjuntamente alrededor de 382 mil acciones de autoproducción de vivienda, con presencia en más de mil 500 municipios, de todas las entidades de la República. “Bajo la coordinación de la Sedatu avanzamos hacia un objetivo crucial: acabar con el rezago habitacional en México, y que las familias tengan, por primera vez, opciones reales para mejorar su bienestar”, afirmó.

El funcionario indicó que gran parte del rezago habitacional en el país se concentra en los estados del centro y sur, por ello el Programa de Mejoramiento Urbano tiene la vertiente de servicios básicos, equipamiento de espacios, y mejoramiento, ampliación y funciones de la vivienda.

En este sentido, resaltó que se impulsa el reforzamiento de los proyectos estratégicos y de desarrollo económico, los cuales tengan elementos complementarios que ayuden a que la población. “Ejemplo de ello, es el corredor del Tren Maya”.

De la misma forma, subrayó que en el largo plazo las grandes desigualdades en materia urbana se van a solventar, siempre y cuando se haga con el apoyo de los gobiernos locales, en materia de capacidad técnica, recaudación fiscal y de seguimiento del ciudadano en las funciones de servicios básicos, equipamiento y espacios públicos.

Al respecto del proyecto del Tren Maya, señaló que parte del trabajo “es coadyuvar” a que se puedan llevar de la mejor forma posible, por ello, precisó que hace unas semanas, en Quintana Roo, se tuvo una reunión técnica con todos los presidentes municipales donde el Tren va a tener una estación; y también se llevaron a cabo varias mesas de trabajo y se da atención a los núcleos agrarios, acciones de restitución en ejidos, resarcimiento y reordenamiento.

Tags:

También te podría interesar

Detienen a ex secretario de Gobierno de César Duarte

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cumplió una orden de aprehensión en contra ...

Plan de desarrollo social de México en Centroamérica ascenderá a 100 mdd

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que el plan de desarrollo social para centroamérica es ...

AMLO destaca aumento en la recaudación de impuestos

México está cerca de tocar fondo en la crisis económica que vive el país ...