Debaten en el Senado Paquete Económico 2021; buscan hacer frente a efectos de la pandemia

En la discusión que lleva acabo el Pleno del Senado de la República, sobre las minutas enviadas por la colegisladora, que forman parte del Paquete Económico 2021, los Grupos Parlamentarios han expresado la necesidad de que éste permita hacer frente a la crisis generada por la pandemia e impulse el repunte de la economía.

Al presentar los tres dictámenes, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que el Senado se propuso dar a los mexicanos un paquete económico que favorezca la estabilidad macroeconómica, promueva un gasto eficiente, combata la corrupción, la evasión fiscal y privilegios, y que haga efectivos los derechos a la salud, seguridad y educación.

Indicó que debido a la pandemia, las medidas están orientadas a garantizar la salud de las y los mexicanos, pero también a promover un crecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económica, reducir la desigualdad, sentar la bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso, asegurar la sostenibilidad fiscal para una mayor recaudación con justicia tributaria y distribución de la riqueza.

Explicó que el paquete económico se sustenta en ejes, como el fortalecimiento de las fuentes de ingresos y de mecanismos de fiscalización, el uso prudente de la deuda pública, aumentar la efectividad en el gasto público, un gasto austero y eficiente y en lograr que la economía repunte.

Ley de Ingresos

Se prevé obtener 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos, de ellos, 3 billones 533 mil 31.1 millones de pesos, corresponden a impuestos; 381 mil 835.8 millones de pesos, a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 58 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras, y 42 mil 267.7 millones de pesos a Derechos.

Asimismo, contempla que ingresen 9 mil 364.8 millones de pesos, por el concepto de Productos; 119 mil 458.2 millones de pesos, por Aprovechamientos; 1 billón 76 mil 892 millones de pesos, provenientes de Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 343 mil 39 millones de pesos, por Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 756 mil 789.6, por Ingresos Derivados de Financiamientos.

El proyecto de decreto estima una recaudación federal participable por 3 billones 351 mil 759.7 millones de pesos, además no contempla nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes, “con la finalidad de beneficiar a los mexicanos”.

Utiliza un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto para 2021 de 4.6 por ciento; y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar. Se estableció una producción de mil 857 miles de barriles diarios, con un precio de 42.1 dólares por barril.

Otro de las disposiciones que contiene la Ley de ingresos es autorizar a la Ciudad de México un endeudamiento neto de 4 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads