Gobierno Federal y ONU suscriben acuerdo para la compra de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron un acuerdo para que México pueda adquirir medicamentos en el extranjero y garantizando su precio y calidad.

En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que el acuerdo tiene como objetivo evitar el tráfico de medicinas y los vínculos del poder político con las empresas farmaceúticas. Asimismo, se garantizará el abasto y la obtención de los insumos a menor precio para combatir la corrupción.

Además, señaló que se trabaja en una reforma legal al sector y que pronto se hará un anticipo de 30 mil millones de pesos para compra de medicinas a través de la UNOPS.

“Ya estamos haciendo las reformas legales porque se protegía a estas empresas que tenían el negocio de la venta de medicamentos; se les protegía, no había competencia”, dijo el Presidente luego de reconocer que existen resistencias e intereses de quienes antes controlaban la venta de medicinas.

Apuntó que se está resolviendo que la Cofepris establezca vínculos para la adquisición de medicamentos con las agencias que tienen esa función reguladora en otros países como Alemania e Inglaterra y que de esta manera “no se requiera un análisis específico o de otro análisis sobre la calidad del medicamento si viene de una farmacéutica reconocida, con prestigio y autorización en su país”.

En tanto, Julio Shcerer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, explicó que se trata de un acuerdo de equivalencia, transparente, en donde se reducen plazos y los requerimientos gubernamentales para conseguir medicinas de alta calidad.

Por su parte, Arturo Herrera, titular de Hacienda, explicó que se adquirirán un total de 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos y con este acuerdo se establecerán las pautas que detonarán cada uno de los pagos y su entrega. En ese sentido, precisó que la carta de crédito será el instrumento de pago que servirá para respaldar el convenio.

Finalmente, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, detalló que la adquisición de los medicamentos se realizará a través de tres etapas.

Tags:

También te podría interesar

Enfrentamientos en Nuevo Laredo dejan seis muertos

Una serie de enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel del Noreste (antes los Zetas) ...