Joven tunecino de 21 años autor de ataques en Francia que dejaron tres fallecidos; una mujer fue decapitada

El fiscal antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard, confirmó durante una rueda de prensa la identidad del terrorista que este jueves fue abatido por la Policía tras asesinar a tres personas dentro de la Basílica de Notre Dame de Niza. El autor del atentado es Brahim Aoussaoui, un joven de origen tunecino y nacido en 1999, quien ingresó a Francia a inicios de octubre a través de la isla italiana de Lampedusa, recoge France Info.

El atacante, que dejó tres muertos y varios heridos, fue neutralizado por la policía con un disparo. Se sabe que una mujer de 70 años fue decapitada; el sacristán de la iglesia, de 45 años, fue asesinado a golpes en la garganta, y otra mujer, de aproximadamente 30 años, murió en un café cercano donde había intentado refugiarse.

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con cuchillo en Niza, Francia, que fue descrito por el alcalde local como un incidente terrorista.

Según el diario local Nice-Matin, el hecho tuvo lugar a eso de las 9:00 locales (8:00 GMT) dentro la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, la catedral de la ciudad.

El atacante, que por el momento no ha sido identificado, fue neutralizado por las autoridades y trasladado de urgencia a un hospital con heridas de bala.

“Confirmo que todo deja suponer un atentado terrorista en el seno de la basílica Nuestra Señora de Niza”, escribió por Twitter el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.

Estrosi le dijo a la prensa que el atacante había gritado varias veces “Allahu Akbar’”(Dios es el más grande”) cuando estaba siendo atendido por los paramédicos.

El Canciller Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad con el pueblo francés.

El 2 de octubre, ante una audiencia en suburbio del noroeste de París -a unos 20 kilómetros de donde el profesor fue posteriormente asesinado después de enseñar las caricaturas de Mahoma en su clase- Macron expuso un plan para combatir el “separatismo”, centrándose en el Islam en particular.

“El Islam es una religión que está en crisis hoy en día, en todo el mundo”, dijo en su discurso (en francés), citando las tensiones entre el fundamentalismo, los proyectos religiosos propiamente dichos, y los políticos.

Hay una necesidad de “liberar al Islam en Francia de las influencias extranjeras”, continuó el presidente, esbozando planes para poner fin a un sistema que permite a los imanes formarse en el extranjero, reducir la educación en el hogar y retomar el control de la financiación religiosa. Las asociaciones tendrían que firmar un contrato que respetara “los valores de la República” para obtener subvenciones.

Las medidas, acompañadas de mejoras en los servicios educativos, culturales y deportivos, formarán parte de un proyecto de ley sobre “laicidad y libertad”, que se espera para diciembre. Es necesario construir un “Islam des Lumières” (Islam de las Luces), dijo el presidente.

Emmanuel Macron ya había hecho declaraciones en este sentido durante su mandato, y ha acusado al Gobierno de Erdogan por su papel en los conflictos de Siria y Nagorno-Karabaj.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads