Acusa BUAP persecución política del gobierno de Puebla

La Benemérita Universitaria Autónoma de Puebla (BUAP) acusó persecución política por parte del gobierno del morenista Miguel Barbosa Huerta hacia la institución y al rector Alfonso Esparza Ortiz.

En un pronunciamiento durante la sesión del Consejo Universitario, se denunció que la máxima casa de estudios en la entidad poblana “ha sido blanco de la acción articulada y sistemática de las instituciones del gobierno de Puebla”.

Ante la intromisión constante, los embates y mentiras que buscan descalificar el trabajo que se realiza en la BUAP, el directivo subrayó que se mantendrá al frente de la Institución y al lado de los universitarios y, sobre todo, advirtió que no se dejará amedrentar por la amenazas y presiones de agentes externos que buscan desestabilizar y controlar a esta casa de estudios.

“Aquí estoy, al frente de esta institución y al lado de los universitarios. Si existen las pruebas que dicen tener desde hace más de un año, de mi supuesta deshonestidad, es momento de presentarlas y dirimirlas ante instituciones verdaderamente independientes y justas. De lo contrario, exijo que dejen de amenazarnos y presionarnos, exijo que nos dejen trabajar en paz, como siempre lo hemos hecho, en beneficio de las y los poblanos”, señaló ante los consejeros universitarios que al unísono de “no está solo” aprobaron un exhorto respecto a la persecución política de la que es objeto el máximo representante de la Universidad

Esparza Ortiz recordó que desde el inicio de la actual administración estatal en Puebla, la Universidad ha enfrentado una de las mayores persecuciones políticas de su historia, la cual ha atentado contra la autonomía, la libertad de cátedra e incluso contra la seguridad y libertad de quienes la integran.

Tomando en cuenta que los ataques se centran en el administrador central de la institución, se responsabilizó a Miguel Barbosa de cualquier acto que atente contra el rector, su familia y cualquier universitario.

Horas más tarde, el gobierno de Puebla, a través de un comunicado, negó categóricamente que exista persecución u hostigamiento hacia alguna persona, pues la actual administración cree en la ley, su compromiso es respetarla y hacerla cumplir.

“Segundo. La autonomía universitaria es una garantía jurídica que permite a algunas instituciones de educación superior establecer condiciones adecuadas para su organización interna, su administración y el desarrollo de sus actividades sustantivas como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura,” se lee en el texto.

Reiteró que el rector no personifica la autonomía universitaria de la BUAP, él es un servidor público que tiene que cumplir con las funciones y obligaciones que establecen las leyes y los propios ordenamientos universitarios.

“Ningún servidor público puede ampararse en la autonomía universitaria para no cumplir con la ley.”

Aclaró que Esparza Ortiz está siendo investigado como presunto responsable de delitos que dañaron el patrimonio de la BUAP y que el proceso se hará conforme a la ley, para deslindar responsabilidades, de acuerdo con lo procedente en un Estado de Derecho.

Tags:

También te podría interesar